martes, 27 de abril de 2010

Meditación Holotropica y psicologia transpersonal

Ya alguna vez había comentado que en general la simple ingestion de ayahuasca o cualquier otra planta de poder ocasionalmente, por si sola no es suficiente. Cuando se hace por parte de de occidentales es insuficiente, ya que no tenemos detrás toda la antigua cultura y tradición que conlleva, también en muchas ocasiones no se hace en el entorno propio, es decir: la floresta. Un occidental antes de una ceremonia se suele tomar la molestia de algunos días antes controlar lo que come y lo que hace, para llegar lo más limpio posible a la ceremonia. En sus lugares y en los ritos originarios antes suele haber una gran purga, días de dura dieta y aislamiento. Algo muy difícil de llevar a cabo en nuestra sociedad. Si bien el consumo de ayahuasca es como un detonante que nos hace vislumbrar una nueva visión fuera de uno mismo, lo que se podría definir como visión holotrópica, sus efectos a lo largo del tiempo van menguando y a poco que nos descuidemos volveremos a nuestro estado anterior. Por lo cual se hace necesario mantener cierta disciplina en el día a día o tener algunas herramientas a mano que nos hagan recordar ese potencial elevado que hemos descubierto en nosotros gracias a la ayahuasca.

sábado, 24 de abril de 2010

Silvando y soplando

Recuerdo de mi primera experiencia con la Abuela el silvido del maestro. Durante todo el tiempo acompañado de sonajas canturreaba bajito y emitia unos silvidos de una extrema melodia llena de armonicos, que de cierta manera mantenia el grupo integrado y conectado. También nos hablaba que una de las cosas que se buscaba con el consumo de la ayahuasca era encontrar tu propia melodia, la que te ayudaria y te daria suerte en la vida. Recuerda este el tema de los icaros, cantos utilizados en las ceremonias y que le llegan al chamán dictados por la liana, tanto la melodia como la letra. El soplar se utiliza para limpiar y sanar. Esta grabación es la de un Taita silvando y soplando a la ayahuasca, recordemos que por ejemplo durante su elaboración se le canta, sopla y silva para darle su intención.


jueves, 22 de abril de 2010

La purga

Uno de los procesos que produce la ayahuasca, uno de los más temidos y que echa bastante para atrás a muchos, es el de la purga. El Yajé es basicamente un purgante a tres niveles, uno de ellos el fisico, que se manifiesta en ocasiones en forma de vomitos o diarrea.
A veces no tiene que ver pero en general dietarse la semana anterior o por lo menos unos cuantos dias antes (cuantos más mejor) hace que la purga sea menos severa. Como dice el maestro Ramón Peregrino, lo mejor es que la dieta sea una parte de tu día a día como parte del proceso de sanación, mejor que dietarse sólo cuando vas a participar en una ceremonia.
Evitar ciertos alimentos, alcohol sexo antes de consumir el sacramento, además de mejorar la profundidad de la experiencia, hace que la purga sea más llevadera.
Si tu cuerpo no se encuentra en un estado de limpieza optimo es muy posible que lo unico que te haga sea purgarte, vomitaras y tendras diarrea pero no hara más efecto que ese. El de limpiar tu cuerpo fisico saturado de toxinas. No es que sea malo, pero si que es perderse una gran parte (la mejor) de la experiencia. Curiosamente el vomito que produce la medicina no es agresivo o doloroso incluso en general, no tiene ese horrible sabor acido que el que muchos conocereis cuando se vomita por exceso de alcohol. Despues de ello se siente una gran liberación.

Ceremonia Ayahuasca

LA AYAHUASCA ES un método de limpieza interior que trabaja simultáneamente en el cuerpo físico, energético y psíquico, permitiéndonos un proceso de limpieza en esos niveles:

PURGA, LIMPIEZA FÍSICA (orgánica) Y PSICOLÓGICA (espiritual)
Tratamiento de enfermedades depresivas y de ansiedadHa de...mostrado ser una importante ayuda para la recuperación de personas con problemas en su personalidad, miedos, manias, dependencias, etc

- Las personas que han experimentado con este elixir han encontrado en él la ayuda de la naturaleza para poder descubrirse a sí mismos, siendo guiados convenientemente mejorar su calidad de vida
- Además contribuyen notablemente a proporcionar una revelación real del yo interior y a incrementar la energía positiva de las personas.

jueves, 15 de abril de 2010

Con los Taitas en Colombia

Grabación realizada el año pasado a Colombia por Ramón Peregrino sanador visionario para cocinar medicina. Un largo tema con participación de varios Taitas en la selva. Son 19 minutos de puro trance durante una ceremonia de Yajé.
Cantos y harmonica sonajas dan vida a esta pieza.

martes, 13 de abril de 2010

Alonso del Rio obras

Muchos conocéis a Alonso del Rio, especialmente por sus proyectos y su música. Alonso es un hombre Medicina que vive en Taray (Cusco, Valle Sagrado de los Incas, Perú), un maestro con un gran corazón y que es una referencia para muchos ayahuasqueros del mundo. Fue uno de los primeros en incorporar la música como ahora la entendemos, con su guitarra, canciones propias y otras adaptadas a las tradicionales ceremonias de medicina, en las cuales, solo se utilizaban ícaros y diversos tipos de “sonajeros” como instrumentos musicales. En este sentido, Alonso es un pionero, ya que “modernizó” magistralmente las ceremonias nativas de la selva.

Ha publicado un libro sobre sus experiencias Tawantinsuyo 5.0.
Podeis escuchar algunas de sus canciones en esta web. Si os interesa aquí podeis adquirir los discos con sus canciones de sanación. En el 2000 produjo y dirigió con Delia Ackerman y Carlos Paz un documental, un vídeo sobre las enseñanzas de Don Benito.
Tiene algunos vídeos publicados en Youtube sobre su proyecto educativo que os ofrezco a continuacion:


lunes, 12 de abril de 2010

Ceremonia en la cueva

Este documento sonoro es un tema dentro de una ceremonia en una cueva cerca del mar que se puede escuchar acompañando como fondo durante casi todo el tiempo. En particular es el decimo tema del primer CD, en un momento en que el maestro pregunta como le va a la gente y anuncia e invita a una nueva toma de medicina.
Los asistentes ante la proposición responden con palmas, flautas y gran algarabio ante el anuncio. Un gran momento de la sesión, intenso. La pieza tiene una duración de 19 minutos que fue lo que se extendio la improvisación de los asistentes.

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA



Tawantinsuyo 5.0

Las razones por las que doy a conocer este libro además de su valor como obra literaria son muchas y muy variadas. Influye que una amiga haya corrido el riesgo de publicarlo, que el dinero que se reune con su venta sirva para financiar una Asociación Educativa para niños y mayores de nombre Wiñaypaq. Que ha sufrido ultimamente las consecuencias de las inundaciones en la zona y se encuentre en reconstrucción. También porque está escrito por un verdadero gran maestro, es una gran guia y una obra necesaria en estos tiempos que tanta gente se acerca al mundo de la ayahuasca y las plantas de poder sin saber, para evitar que sea engañada y que no se engañe sobre todo a si misma.

El autor se llama Alonso del Río, nacido en 1962 en Lima, Perú. En el año 77 después de la aparición de famosos libros sobre las plantas sagradas sintió la llamada a experimentar la Wachuna (cactus de San Pedro). En el 79 ingreso en la Universidad Católica del Perú en la facultad de letras. En un viaje a la selva peruana conoció el ayahuasca y a su primer maestro Don Benito Arévalo. Los 13 años siguientes los vivió en diferentes lugares de la Amazonía recibiendo la formación tradicional de un curandero. En 1992 con el reconocimiento y permiso de su maestro comenzo a realizar ceremonias de ayahuasca con gente de la ciudad orientadas al autoconocimiento.


En 1999 conoció las tradiciones de los nativos norteamericanos, lo que lo llevo a México en varias ocasiones para completar su formación. En el 2000 produjo y dirigió con Delia Ackerman y Carlos Paz un documental, un vídeo sobre las enseñanzas de Don Benito. Obtuvo dos premios nacionales y uno internacional.

Encuentro Colibri 2010

Del 21 al 30 de mayo 2010, con visitas de hombres y mujeres medicina, cursos, diez dias de acampada y más. Diez dias de sanación arte y convivencia en la naturaleza.


Kuauhtli: Hombre Medicina- Mexica, representante de la Medicina del Norte y Danzante del Sol.
Taita Fabio: Conocido Hombre de la Medicina Amazonica,Colombiano seguidor y fuerte apoyo de los Taitas Mayores del Putumayo.
Eduardo Laguillo: Reconocido profesional de la musica, maestro de canto y sabio en la Medicina del arte.
Don Luis: Hombre Medicina nacido en Colombia, Universal en la musica y en el Arte de la magia del instrumento de Poder.
Rodolfo Schlachet: Percucionista Sanador, que nos lleva con el ritmo al trance Transpersonal.
Ramon Peregrino: Sanador visionario que nos trae la Medicina de su camino hecho canto.


Si quereis más información sobre los dias, actividades y aportaciones visitar la web oficial del encuentro colibri o bien en el apartado dedicado al evento en el blog del cancionero de Ramón Peregrino.

Chaman Shop

Hoy en día son muchos los que escuchan hablar o leen cosas sobre la ayahuasca, incluso los hay que como yo los que escribimos sobre ello. Existe un montón de información en la red, en libros, conferencias, etc. A lo largo y ancho del mundo se celebran reuniones y círculos de sanación.
Con todo esto hoy en día hay un gran interés sobre este sagrado sacramento de la selva. También se está generando un negocio turístico a su alrededor. El ya conocido como Chaman Shop.
Por una parte hay que desmitificar el tema. Si bien la ayahuasca sirve para sanar y para hacernos mejores sucede como con todo en el universo, no es bueno ni malo en si mismo. Aunque la ayahuasca sea utilizada para curar también puede usarse para malos fines, lo que se conoce como brujería.
Si das con un buen maestro de la luz la usara para el bien, para sanarte y enseñarte el camino de la sanación. Si por el contrario te encuentras con un charlatán usara su conocimiento y su poder para aprovecharse de ti y beneficiarse. Como con todo, en el uso de la ayahuasca no es oro todo lo que reluce, ni el monte orégano.
Este tema de la mercantilizacion de lo espiritual crea todo tipo de opiniones en favor y en contra. Los muy puristas están en contra de que venga algún chamán a traer la medicina y hacer ceremonias a estas tierras, defienden que hay que hacerlo en su entorno original y gratuitamente. Estoy de acuerdo en parte con esto, pero no del todo, ya que si lo analizamos no es tan sencillo, ni tan ideal y si me apuráis demasiado simplista.

Por ejemplo Iquito en Perú es el paraíso del turismo chamanico, agencias organizan grupos de turistas que quieren conocer la ayahuasca. Decir que sale sobre unos 200$ la broma y a saber lo que te dan a beber. Además de que no te enseñan nada, te montan un bonito show para que puedas colgar las fotos en Facebook y contar tus amistades que has probado la ayahuasca, que está como de moda. Muy diferente al chaman serio que crea círculos de sanación en los que enseña el camino del guerrero, el respeto, el significado de lo sagrado, los ancestros, las tradiciones y el poder de las plantas. Otros sólo son charlatanes de feria, que te dan a beber una pócima alucinatoria o un simple placebo y montan un bonito espectáculo con canciones y muchas plumas.
 

Jamendadas

El Cornezuelo

Rincon del cannabicultor

Cancionero de Ramón Peregrino

COPYLEFT2009 Mistertrufa