jueves, 22 de julio de 2010

Abrete corazon

Un tema de Alonso del Rio maestro de maestros, pionero en incluir instrumentos musicales en sus cantos que no son los tradicionales tambores y sonajas. Que intercala cantos shipibos y otros icaros sagrados con música de su propia creación. También autor del libro Tawantinsunyo 5.0 una verdadera obra de consulta tanto para los que se quieren acercar a la experiencia mística como a los que ya la conocen. El dinero que se reune con su venta sirve para financiar una Asociación Educativa para niños y mayores de nombre Wiñaypaq. Que ha sufrido ultimamente las consecuencias de las inundaciones en la zona y se encuentra en reconstrucción.
Este tema que ofrezco aquí, es quizás el más conocido que tiene, pertenece a su cancionero pero se ha popularizado hasta tal punto que se puede escuchar en muchas ceremonias en diferentes lugares, donde la gente lo ha hecho suyo y lo canta tanto durante las sesiones de ayahuasca como en el Temascal.

Vengan con respeto

A lo largo del tiempo y después de conocer y convivir con algunos maestros me he liberado de algunos tabues. Sobre todo respecto a la dieta y el ayuno. He visto maestros que se beben sus cañas o un buen vino, pero ojo digo que se beben sus cañas o un vino, en un momento dado, normalmente acompañando de una buena comida y lo que si que no hacen es emborracharse. Los hay que comen carne, practican sexo con normalidad e incluso beben Cocacola. Una cosa es ir a una sesión de ayahuasca o cualquier otra planta sagrada limpio, para ello prepararte los días anteriores física y mentalmente y la otra es caer en el onanismo espiritual.
Y es que antes de una ceremonia con plantas sagradas conviene ir lo más limpio posible sobre, todo para evitar mal estar físico y porque esa limpieza unida al ayuno, ayuda a que la experiencia pueda ser más profunda. Si vas con el cuerpo lleno de porquería posiblemente te pases la mayor parte de la ceremonia purgando y apenas llegues a vislumbrar pálidas y lejanas visiones que no puedes mantener ni retener . Con lo cual te pierdes lo mejor, la enseñanza que estas contienen. Es como los ordenadores o el propio cerebro humano, la misma diferencia entre usar el dos o el noventa por ciento de la herramienta.

En ocasiones estos maestros vienen a visitar estas tierras y ocupo de difundir la llamada e invitar a gente interesada en conocer y participar. En muchos casos hay gente que viene con ideas muy confundidas, pensando que se van a encontrar con una "droga" como las que ofrece el mercado dentro de la filosofía del fin de semana y el ocio. Si bien algunas como los hongos aceptan mejor un uso lúdico sobre todo en dosis bajas, lo cual no quiere decir que no haya que acercarse a ellos con un mínimo de respeto y una disposición especial. Pero otras, sobre todo dentro de ritos chamanicos exigen un grado más alto de respeto y seriedad. El termino lúdico en estos casos no tiene lugar. Sin que por ello deje de ser una celebración, pero una celebración sagrada. Que es una palabra que por ser tan mal utilizada y antes de tener una experiencia chamanica autentica, a la mayoría le cuesta entender el verdadero significado de lo divino, lo sagrado, lo ancestral. Son ritos de sanación, con todo lo que implica la palabra, no entretenimientos o pasatiempos de colores, colocones o nuevas experiencias estupefacientes. Son experiencias que te pueden cambiar la vida y es un desperdicio desaprovecharlas tontamente.

martes, 6 de julio de 2010

Del peyote al LSD



Enlace directo a la lista de reproduccion


Un documental que habla de uno de los personajes más notables del siglo 20. El científico etnobotánico descubridor de muchos de los enteogenos que hoy en día conocemos: Richard Evans Schultes. En sus viajes por el mundo descubrió y experimento con diferentes plantas sagradas de los indígenas desde norteamerica a las profundidades del Amazonas. Documental en el que se relaciona con los descubrimientos del LSD la mescalina y otras sustancias visionarias, la revolución psicodelica a la que consideraba su hijo no deseado y no estaba a favor del uso uso lúdico de estas sustancias.

lunes, 5 de julio de 2010

La serpiente cosmica el ADN y los origenes de la vida

Un libro que narra una historia que ya empieza a convertirse en habitual. La de de un cientifico que viaja a la selva para un trabajo de campo sobre las plantas que utilizan los indígenas para sus rituales sagrados. Consume la poción en un par de ocasiones y cuando regresa a su tierra recibe una iluminación en la que inspira este libro.
Parece otro libro más siguiendo los pasos de Carlos Castaneda pero resulta bien diferente. El autor Jeremy Narby, pasa de tomar la cultura de los nativos como paparruchas o supersticiones a comprender la base real y empírica que hay en ello, como alcanza un nuevo tipo de visión y consciencia. Relata la transformación del autor y sus creencias a niveles que no se esperaba antes de la experiencia con la planta sagrada. Otra forma de ver el mundo que no tiene nada que ver con la que nos han querido hacer creer. Por otra parte empieza a darse cuenta de la ceguera de la ciencia oficial sobre algunos temas. Primero observando un libro del "Ojo Mágico" (de esos que si desenfocas la visión ves una imagen holografica la cual coincide con la visión de Michael Talbot en su libro "El Universo Holografico" ya agotado y casi descatalogado. Descubre el autor que la visión de la ciencia es demasiado centralizada y focalizada, que no tiene en cuenta la totalidad. Además de dogmática.
Llega en su estudio a la conclusión de que hay una relación entre nuestro ADN, las visiones alucinatorias de los chamanes y el misterio de la vida representado por serpientes mágicas gemelas.

El Yage ya no tiene dueños

Esta noticia enverdece las selvas amazónicas y los guacamayos vuelan, cantan y embellecen con sus colores a nuestra madre naturaleza . Son las palabras victoriosas del Taita Querubín, desde Putumayo.

Con estas lineas del propio Taita Querubin comienzo esta entrada que tal como cuenta es una gran victoria. La celebración de un hecho sin precedentes juridicos ni políticos. Lo celebraron todas las comunidades indígenas de las nueve naciones amazónicas: la decisión de la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos (PTO) de quitarle la patente del Yagé, planta sagrada indígena, a Loren Miller, un estadounidense dueño de un laboratorio farmacéutico.
Como ya sabréis este espabilado había patentado la ayahuasca y tenia derechos sobre esta planta desde el año 1986. Con el argumento de que había descubierto una nueva variedad (requisito imprescindible) de Yagé. Los indígenas se enteraron de que tenia patente en 1996 diez años más tarde de que hubiera sido patentada.  A la que atribuyó la cura del cancer entre otras propiedades.

Los chamanes amazónicos no podían aceptar que nadie patentara la planta ancestral utilizada durante cientos de años en las ceremonias religiosas y como medicina para la limpieza corporal y espiritual de los pueblos indígenas que la consumen en sus ritos. Tal y como si a un indígena le diera por patentar las Hostias. Desde aquella comenzo una lucha por anular dicha patente, en la que los indígenas fueron tratados como terroristas y narcotraficantes , y en la que intervinieron personajes como el senador estadounidense Jesse Helms.

Miller movió cielo y tierra contra los indígenas, cuando estos, indignados, lo consideraron persona non grata para los pueblos indígenas amazónicos y le dijeron que no se hacían responsables por las consecuencias que pudiera tener. Miller dijo que lo habían amenazado de muerte, y la embajada de Estados Unidos en Quito ciudad sede de la Coica y el senador Helms los calificaron entonces de terroristas. Lo curioso es que el responsable de un acto de biopirateria vaya llamando por ahí terroristas a los indígenas verdaderos herederos y beneficiarios de la planta y sus propiedades curativas.

Pero el listillo de Miller no contaba con un detalle. La PTO revocó la patente el viernes pasado. Según el Centro Internacional de Legislación Ambiental (Ciel), abogados a cargo del caso, la anulación se logró porque esta supuesta nueva variedad de Yagé ya había sido descrita en el Herbario de la Universidad de Michigan, antes de que Miller solicitara la patente. A fastidiarse tocan. La PTO reconoció su error, y quedó en entredicho el sistema de adjudicacion de patentes.
Irónicamente no primó el conocimiento tradicional, sino la casualidad de que esta planta había sido registrada con anterioridad en Michigan, pero lo importante para el taita Querubín es que ha vuelto la vida y la justicia .
 

Jamendadas

El Cornezuelo

Rincon del cannabicultor

Cancionero de Ramón Peregrino

COPYLEFT2009 Mistertrufa