lunes, 23 de noviembre de 2009

Carlos Castaneda el misterio

Carlos César Salvador Aranha Castañeda se llama este conocido escritor, rodeado de un halo de misterio y creador de grandes controversias sobre lo real o ficticio de su obra y su vida. Si nos detenemos a ver su vida en si es como una obra de ficción. Nacido en Cajamarca Peru según dice la Wikipedia, pero tanto el lugar como la fecha de su nacimiento permanecen en el misterio.

Antropologo escritor y según él un nagual. Lo que está claro es que es escritor y bastante ameno. En sus obras nos cuenta sus experiencias con un chaman al que llama Juan Matus, más conocido como Don Juan. Nombre posiblemente ficticio basado en un personaje real que ha querido conservar su anonimato. Se dice también que no se trata de uno sino de varios chamanes. Nos relata sus experiencias en las que describe su entrenamiento en un tipo particular de chamanismo tradicional mesoamericano. Al que se referia como una forma muy antigua y olvidada. En principio se pone en contacto con Don Juan para un estudio antropologico y se acaba convirtiendo en su aprendiz.

Dicho antropólogo y escritor aseguraba haberse convertido en un chamán tolteca tras un intenso entrenamiento de modificación de la conciencia y su percepción, que incluyan el uso ritual de enteógenos. Sus libros, mezcla de autobiografía, chamanismo, alucinógenos, rituales toltecas y misticismo, han tenido un tremendo éxito de ventas, tanto que hoy día son traducidos en los más variados idiomas del mundo.
Muchas personas que conocieron personalmente a Castaneda, como Alejandro Jodorowsky, no han revelado una imagen ciertamente positiva de él, mostrándolo básicamente como un advenedizo. Tanto el propio Carlos como sus seguidores afirman que esa confusión es parte del juego del brujo.

Se habla de otro Carlos Castaneda que nacio en Peru produciendo las confusiones conocidas sobre su fecha y lugar de nacimiento. Se casó en 1960 con Margaret Runyan en Tlaquiltenango, México. En agosto del mismo año la abandonaba por Mary Joan Barker, y en ese verano encontrará a la persona que cambiaría su vida para siempre: Juan Matus. Castaneda y Margaret Runyan se separarían entonces en 1973; sin embargo, se seguirán frecuentando hasta que Margaret deje Los Ángeles en 1966. En 1961 nace Carlton Jeremy Castaneda, aceptado legalmente por Carlos. Dada la supuesta evidencia de no paternidad biológica, Carlton mantiene pleitos actualmente con la asociación oficial "Cleargreen" creada por su padre, por la herencia ultramillonaria que le pertenecería.

La escritora Amy Wallace, hija del escritor Irving Wallace escribe un libro sobre su estrecha relacion con él que no lo deja en muy buen lugar. Lo describe como: alguien voluble que tiraniza a sus acólitas, (todas mujeres), por simple capricho, y que además tiene relaciones sexuales con todas ellas. (Carlos estaba vasectomizado).
Tambien sobre su muerte misterios y controversia, según se dice murio el 27 de abril de 1998 por un cancer de higado. Según algun@s de sus seguidor@s (por lo menos los ligados a su asociación oficial "Cleargreen") no fue una muerte ordinaria sino que más bien "habria alcanzado sin embargo la tercera Atención" realizando así en pleno sus enseñanzas y las de su maestro".

Don Juan Matus

A principios de los años sesenta, cercano a finalizar sus estudios de antropología en la Universidad de California, viajó al desierto de Sonora, México, para recopilar información sobre los usos medicinales de ciertas plantas psicotrópicas o alucinógenas entre las etnias indígenas. Según sus libros, en la estación de autobuses de la Greyhound un pueblo norteamericano fronterizo con México, mediante un antropólogo conocido de Carlos, conoció a un indio yaqui, a quien en sus libros se refiere con el seudónimo Don Juan Matus, que en menos de un año, y luego de frecuentes visitas por parte de Carlos, lo tomó como aprendiz. Don Juan, según Castaneda, era el líder de un grupo de brujos, el último de una larga tradición que se remontaba a los indios toltecas, que le enseñó los usos del peyote como psicotrópico (entre otros), teniendo así una sucesión de experiencias que incluyen columnas de luz cantarina, animales y otros seres que serían manifestaciones de poderes que un hombre sabio podría aprender a utilizar. Estos, entre otros, conocimientos propios del legado cultural conocido como "Tolteca".
El indio yaqui -que más tarde ser convertiría el popular protagonista de los libros de Castaneda, Don Juan-, había sido invitado a la universidad estadounidense por una profesora que por aquél entonces era compañera de Castaneda. Al no hablar el inglés, fue invitado a hospedarse en la casa de Castaneda, que le serviría de interprete, y entre ambos surgió una relación más próxima que la de un alumno y un conferenciante.
Sin tener los estudios terminados Castaneda empezó a barajar la posibilidad de realizar estudio de campo con don Juan, en México. Alentado en la empresa por un profesor, y con el ánimo de estudiar el chamanismo desde dentro -no necesariamente desde los parámetros académicos de la antropología-, se lanzó en su intento.
La leyenda sigue, y dice que don Juan, al regresar a su tierra, fue muerto, según se cuenta como represalia por haber revelado secretos de su cultura al hombre blanco. Cada un@ es libre de pensar lo que quiera.

Tensegridad

Castaneda era sumamente esquivo y elusivo (no se dejaba fotografiar ni grabar), y muchos se han hecho pasar por sus discípulos o hasta por él mismo. En 1993, Castaneda anunció los pases mágicos, culminación de las artes hechiceras toltecas, que habrían sido transmitidas de maestro a aprendiz durante generaciones. A esto le llamó Tensegridad (contracción de "tensión" e "integridad") tomando prestado el término de un concepto de diseño estructural del arquitecto e ingeniero norteamericano Richard Buckminster Fuller, y fundó la organización Cleargreen para difundirla, haciendo numerosas apariciones en sus actos. Esto fue una ruptura con respecto a su etapa anterior de aislamiento, y sorprendió a muchos, por no haber mencionado los pases mágicos en sus libros anteriores. Más sorprendente resulta el hecho de que no se hayan encontrado evidencias de este tipo de movimientos entre los indios mesoamericanos.
La Tensegridad consiste en una serie de movimientos que tienen mucha relación con estilos de Kung Fu, que Castaneda pudo haber aprendido de dos fuentes, de un maestro de artes marciales llamado Howard Lee, o gracias a una de sus últimas alumnas, Florinda Donner, quien según el sitio mencionado llegó a aparecer en revistas especializadas de este arte marcial.
Dentro de las disciplinas de Artes Marciales es común encontrar dos tipos de movimiento, kata y kumite. El kata se enfoca a demostraciones y aspectos mentales, y el kumite a técnicas de combate para enfrentamiento. En este sentido la Tensegridad, surgida a principios de 1980, está enfocada al aspecto kata de una disciplina que pudiera ser Kung Fu.

Experiencias con Don Juan, hasta su muerte
  • Las enseñanzas de Don Juan (The Teachings of Don Juan: A Yaqui Way of Knowledge, 1968, que además fue su tesis).
  • Una realidad aparte (A Separate Reality, 1971).
  • Viaje a Ixtlán (Journey to Ixtlan, 1973): con él obtuvo su doctorado.
  • Relatos de poder (Tales Of Power, 1975).

Es en los dos primeros libros donde Castaneda centra su atención en el uso del peyote llamado mezcalito, y que era considerado un protector al igual que la presencia de aliados en una clase de datura y el uso de hongos de la clase psilocybe que don Juan utilizaba, como medio para obtener lo que Carlos Castaneda llamó "estados de conciencia acrecentada". A partir del tercero, "Viaje a Ixtlán", replantea por completo el contenido de los libros para centrarse en alcanzar "otras realidades" sin el uso de ninguna clase de enteógeno. En el cuarto, "Relatos de Poder", se cuenta el "abandono del mundo" (muerte o transición a otro mundo) por parte de Don Juan, lo que dejaría a Castaneda como su heredero o "Nagual", libre de adoptar sus propios discípulos.

Etapa mística
  • El segundo anillo de poder (The Second Ring Of Power, 1977).
  • El don del águila (The Eagle's Gift', 1981)
  • El fuego interno (The Fire From Within, 1984)
  • El conocimiento silencioso (The Power Of Silence, 1987)
  • El arte de ensoñar (The Art Of Dreaming, 1993)
  • El silencio interno (Silent Knowlegde, 1996): también conocido como "El Libro Púrpura", y que sólo fue vendido en los workshops de Tensegridad.
  • El lado activo del infinito (The Active Side of Infinity, 1998)
  • Pases mágicos (Magical Passes, 1999)
  • La rueda del tiempo (The Wheel of Time, 2000) Una recopilación de extractos de sus anteriores obras.
Polemica

Si por lago es famoso este personaje es por la pólemica creada alrdedeor de su persona, de la de Don Juan Matus y sus obras. Los entornos academicos lo acusan de haber incluido falsedades intencionadas en sus libros, se ha señalado la falta de acuerdo entre los estudios realizados por antropólogos entre los indios Yaquis y la doctrina que atribuye a Don Juan en sus relatos "autobiográficos". No hay evidencia alguna de que Don Juan existiese en realidad. Castaneda se refugia en la consideración de realidad que emplea en sus obras. Castaneda no permitió a los antropólogos a acceder a sus notas de campo, y tampoco existen fotos o grabaciones. Existe un libro de una de sus amantes y a su vez desconcertada seguidora Amy Wallace. Que vierte criticas bastante feroces sobre este personaje.



FUENTES:

Wikipedia: Carlos Castaneda.
Libreria Muscaria
Aprendiza de bruja-Mi vida con Carlos Castaneda

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Jamendadas

El Cornezuelo

Rincon del cannabicultor

Cancionero de Ramón Peregrino

COPYLEFT2009 Mistertrufa