lunes, 28 de febrero de 2011

Santo Daime

El Santo Daime es un rito sincretico con tintes cristianos. Surgió en el estado brasileño de Acre a principios del siglo XX. Raimundo Irineu Serra fue su fundador, llamado por sus contemporáneos Padrino Irineu. Y hoy en día conocido como Mestre Irineu. En sus ritos se mezclan tanto Santos Cristianos como elementos de la tradición espiritista europea, indígenas y africanos. Por ello en algunos de sus himnos nos podemos encontrar tanto con San Miguel como con Oxum o Yemanja. Algunas denominaciones de tipo cristiano la catalogan al nivel de la santería. Si bien en sus ritos no se dan ni sacrificios ni la crueldad.
En definitiva viene a ser un rito consagrado a Juramidam, la energía cristica en cualquiera de sus manifestaciones.

En sus rituales se consume una bebida elaborada con los mismos ingredientes que la Ayahuasca. Durante ellos se hacen sucesivas tomas mientras se cantan los himnos, se tocan instrumentos y se baila en algunos momentos o durante toda la sesión. Hay diferentes tipos de trabalhos, cada uno requiere su preparación particular, tiene su propia estructura e himnos.
El Santo Daime está presente además de en Brasil en muchos otros lugares del mundo: España, Holanda, Argentina, Estados Unidos, Perú, Bolivia, Portugal e incluso en Japón. Sus iglesias están legalmente instituidas en todos esos países. Los inicios del Santo Daime en España y los problemas legales que tuvieron que superar por el uso de la Ayahuasca en sus ceremonias son novelescos. Pero finalmente consiguieron una sentencia en su favor. No hace mucho el gobierno de Lula da Silva autorizo su uso en Brasil después de una larga polémica.
Hoy en día cuenta con más de 10.000 seguidores, una cifra estimada y que realmente no se acerca al numero real de simpatizantes y seguidores creciente a lo largo y ancho del mundo.

Una parte muy importante del ritos son sus himnos los cuales reciben algunos de sus seguidores durante las sesiones y que son instrucciones o enseñanzas. Con estos himnos se confeccionan los himnarios que se utilizan en los diferentes trabalhos. Suelen ser consagrados a la persona o Maestro que recibió los cantos o alguna de sus deidades en particular. Ejemplo: himnos a la Santa Maria, del Maestro Irineu, Pad sebastiao, Sao Miguel, Oxum, etc. En general están cantados en portugués. A través de los himnos todos reciben la orientación necesaria para navegar en la fuerza del Daime durante la sesión.

En otro ámbito también crecen las comunidades construidas a su alrededor. El Daime también contiene un aspecto social, comunitario y ecológico. El ideal de la comunidad fue una aportación importante que el Padrino Sebastián hizo a la doctrina del Mestre Irineo. El Padrino Sebastián vislumbró que las enseñanzas del Mestre Irineo serian mas completas si pudiesen reunir solidariamente al pueblo, para proveer el bien común. La comunidad es una invitación para una convivencia de trabajo y armonía. La vida comunal se convierte en un gran laboratorio.
Fue, siguiendo el rastro de aquellos hombres, que el Padrino Sebastián, después de levantar una Iglesia y unir en torno a sí a muchos discípulos y seguidores, creó a mediados de la década de los 70 la comunidad de la Colonia Cinco Mil. En los años ochenta del siglo pasado, cumpliendo los mensajes espirituales de los himnos que recibía, traslado la comunidad hacia el centro de la selva. Iniciando la construcción de la villa Ceu de Mapia.

Otro punto importante es la elaboración de su bebida ritual el Santo Daime conocida como feitio. Es una ceremonia cargada de gran simbolismo espiritual.
Las principales fases del trabajo son: localización de la liana y de la hoja en el interior de la selva; limpieza de las hojas, ablandamiento de la liana que es batida o golpeada con mazos de madera, cocimiento y obtención del punto óptimo de la bebida. Cada una de las fase precisa de atención, dedicación y fuerza. Se trata de un intenso trabajo físico, mental y espiritual.


La bebida sacramental es usada durante todo el tiempo y todas las fases de su proceso de elaboración. Durante el feitio, las mujeres cuidan de las hojas, mientras que los hombres preparan y baten la liana.
Las ollas van y vienen en una coreografía sincrónica. Los gestos son precisos. Las palabras pocas. La atención total, para que no haya ningún engaño. A través de la búsqueda de la perfección en el proceso material del feitio todos se disponen a penetrar en la perfección espiritual del propio feitio. La combinación entre esos dos aspectos es lo que confiere al feitio el carácter de iniciación a los misterios de la sagrada alquimia interior.

Hay algunos otros aspectos de este ritual brasileño, sus comunidades, himnos, Madrinhas y Padrinhos, estructura, base social, historia y cultura del Daime en general, que piden tener en su momento un apartado particular dedicado, ya que es una cultura extensa y compleja. Sirva esta reseña para dar una idea al lector de sus principales características.

Iemanja é a rainha do mar

Un himno del Santo Daime

Fuentes: Wikipedia|Santo Daime página oficial

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!.. Una pregunta, y en Japon... ¿Cómo ha llegado a Japon, y cómo encontrar las iglesias que allí hay?

un saludo.

Publicar un comentario

 

Jamendadas

El Cornezuelo

Rincon del cannabicultor

Cancionero de Ramón Peregrino

COPYLEFT2009 Mistertrufa