
En definitiva viene a ser un rito consagrado a Juramidam, la energía cristica en cualquiera de sus manifestaciones.
En sus rituales se consume una bebida elaborada con los mismos ingredientes que la Ayahuasca. Durante ellos se hacen sucesivas tomas mientras se cantan los himnos, se tocan instrumentos y se baila en algunos momentos o durante toda la sesión. Hay diferentes tipos de trabalhos, cada uno requiere su preparación particular, tiene su propia estructura e himnos.
El Santo Daime está presente además de en Brasil en muchos otros lugares del mundo: España, Holanda, Argentina, Estados Unidos, Perú, Bolivia, Portugal e incluso en Japón. Sus iglesias están legalmente instituidas en todos esos países. Los inicios del Santo Daime en España y los problemas legales que tuvieron que superar por el uso de la Ayahuasca en sus ceremonias son novelescos. Pero finalmente consiguieron una sentencia en su favor. No hace mucho el gobierno de Lula da Silva autorizo su uso en Brasil después de una larga polémica.
Hoy en día cuenta con más de 10.000 seguidores, una cifra estimada y que realmente no se acerca al numero real de simpatizantes y seguidores creciente a lo largo y ancho del mundo.