lunes, 27 de junio de 2011

Contra la fiscalizacion de la ayahuasca

La noticia se veía venir. Durante los últimos meses se han producido detenciones en diferentes países de la Comunidad Europea y Estados Unidos y en otros países en los que se venían realizando ritos Sagrados relacionandos con la ayahuasca, como en el caso de el Santo Daime como o a personas que realizan ceremonias tradicionales. También en Perú donde la Ayahuasca se considera Patrimonio Cultural del País. En España de momento se ha materializado esta persecución en cuatro detenciones de momento. Esta persecución por parte de la JIFE (Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes) es totalmente ilegal.

Estas oleadas de represión en las que se está encarcelando a personas por utilizar plantas tradicionales que no están sometidas ni a fiscalización internacional, ni a fiscalización nacional en los países en los que se han producido esas detenciones, supone una alarmante preocupación por ser detenciones no sujetas a Derecho.


Nuestra propuesta es solicitar que, en colaboración con la comunidad científica, con las organizaciones que defienden los derechos de los pueblos indígenas a desarrollar sus rituales tradicionales, con las instituciones religiosas que han incorporado el uso de estas plantas en sus cultos, con las organizaciones que tienen dentro de sus objetivos la difusión de información contrastada acerca de estas plantas, con las organizaciones que promueven su uso terapéutico como herramientas utilizadas en contextos responsables y profesionales, y con todo ciudadano que considere que la JIFE está extralimitándose en sus funciones fiscalizadoras, que:

• la JIFE rectifique su propuesta de fiscalización dirigida a los estados miembros de la ONU reflejada en el punto 287 del informe de la JIFE de 2010, y una vez rectificada se lo hagan saber a los representantes políticos de los países asociados, así como a sus respectivas agencias de control de estupefacientes.

• La ONU reconozca tanto la utilidad empírica de estas especies botánicas como el importante valor cultural de la transmisión oral de su preparación ritual, ya que dicho conocimiento supone una herencia cultural transgeneracional. Por ello solicitamos a la ONU que proteja estos compuestos etnobotánicos así como sus diferentes prácticas transculturales considerándolas Patrimonio Cultural de la Humanidad con el fin de preservarlas de posibles intentos de erradicación.

Pide que la ONU y la JIFE reconsideren su intención de fiscalizar la Ayahuasca, la Iboga y otras plantas sagradas haciendo clic en el siguiente enlace:




0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Jamendadas

El Cornezuelo

Rincon del cannabicultor

Cancionero de Ramón Peregrino

COPYLEFT2009 Mistertrufa