viernes, 19 de febrero de 2010

El mensaje de la ayahuasca

Este vídeo me lo hicieron llegar a través de un mensaje privado en Facebook. Un vídeo sencillo, mezcla de música voz e imagenes estáticas en el que una voz en Off va explicando los mensajes, los poderes y las enseñanzas que se recibe con el consumo de la sagrada medicina. Quien lo conozca entenderá de sobra de lo que se habla en él.


lunes, 15 de febrero de 2010

El significado de lo sagrado

Algo difícil de explicar, una palabra que todos conocemos, que alguna vez hemos utilizado para decir que para uno tal cosa es sagrada. Es también algo que mucha gente busca, sobre todo comprender su significado profundo. Es también una palabra que para alguna gente tiene un significado religioso que le produce cierto rechazo. Y es que realmente el resultado final de las religiones ha sido conseguir un cierto rechazo hacia lo religioso y de paso por lo sagrado, al relacionar las dos cosas. Algunas han desvirtuado tanto el significado de la palabra y lo han usado en vano, de tal manera y para tan malos fines que cuesta creer en ello. Eso unido a las circunstancias sociales del pensamiento occidental, basado en la religión del consumismo, ha logrado que el ser humano moderno haya perdido el contacto con muchos conocimientos antiguos, sobre todo en lo referente a lo espiritual.

Por otra parte como para equilibrar un cierto grupo de gente en creciente numero siente o lleva sintiendo hace tiempo la llamada de algo, un conocimiento, una verdad entre tanta confusión, una confirmación.
Me puedo incluir en ese grupo, y ya desde hace tiempo llevo siguiendo un camino y buscando una verdad, un conocimiento que sólo podía llegar a imaginar y percibir de lejos.
Ese camino me llevo hasta la ayahuasca, después de buscar por otros métodos, usando otros vegetales y diferentes disciplinas como Yoga, meditación, Reiki.
Cosas que luego descubrí que eran complementarías. Después de mi primer contacto con el Yajé sin plantearme cuando volvería a ser el momento, me quedo claro que volvería tener contacto de nuevo. Después de la primera experiencia pasaron años antes de que se volvieran a dar las condiciones.
Con cada nueva experiencia, un nuevo conocimiento, una nueva visión, una experiencia vinculante. Por cada una un antes y un después. Comencé guiado por la propia medicina a hacer sesiones más a menudo, con una cierta periodicidad, si bien con tiempo de separación y asimilación, entre unas y otras. En cada una con algo nuevo aprendido que me servía para lección siguiente que tenían preparada para mi los abuelos. Es curioso que cada uno le enseñan según su nivel de aprendizaje.

A lo largo de la vida y de mis experiencias en estados modificados de la mente por cualquier medio, buscaba algo abstracto, pero que sabia que algún día habría de descifrar. Tras varias sesiones de ayahuasca, en particular en la penúltima me llego al respuesta. Lo que buscaba era el significado de lo sagrado, conocerlo a nivel intuitivo. En esa ocasión descubrí que ya lo había experimentado anteriormente sin llegar a definirlo, era eso....
Dejo de ser una palabra para convertirse en una vibración que se puede experimentar, un estado al que el ser humano podría llegar si no perdiera el tiempo con tantas vanidades.

Y todo esto viene por cierta preocupación que me produce por una parte la difusión de la medicinana entre occidentales. Escuchan hablar en muchos sitios, ven documentales en televisión, páginas web en Internet. Hay gran difusión del uso y los efectos de la ayahuasca, pero a veces muy fenomenologicos. No explican bien en profundidad todas las implicaciones unidas a su consumo. En general las mentalidades occidentales no están preparadas para percibir los mensajes y comprender las lecciones o el significado de las visiones.
Toda esta difusión incluso ha generado cierto turismo espiritual, con lo que mucha gente cae en manos de charlatanes y lo que experimentan no es una verdadera experiencia espiritual. La idea con la que regresan de lo que es la experiencia con la ayahuasca en muchos casos es equivocada, cuando no completamente confundida.
Por eso suelo resaltar que no es una droga, es una medicina, un purgante y un sacramento. Una bebida con el conocimiento y el poder de unas plantas sagradas unida a un ritual guiado con un propósito de sanación, apertura y aprendizaje. Por eso tampoco sirve conseguir o fabricarse algo parecido en casa y tomarlo entre cuatro, si un guía que sepa llevar la experiencia por el camino adecuado para llegar lejos tanto en lo interno como en lo externo.
Una experiencia capaz de cambiarte la vida y la visión del universo, capaz de conectarte con el todo, puede quedarse relegada a una simple secuencia de imagenes de colores sin significado, hermosas para algunos aterradoras papa otros.
Lo que viene a ser perderse lo mejor de la experiencia, quedarse muy abajo. Hay ciertas herramientas para llegar más lejos, que en general y sobre todo si no se tiene experiencia previa deben de ser aprendidas. La ayahuasca en si las ofrece y las da a conocer, el guia es el que las explica y enseña a usarlas, tanto durante la experiencia como después en la vida cotidiana. Claro está que eso depende en gran parte tanto de la experiencia del que guía como de la actitud del grupo. La energía del grupo es muy importante sobre todo cuando actúa unida. Existe digamos la experiencia personal de cada uno pero dentro de una experiencia global de grupo.
Así que es bueno escoger un buen guía y un buen grupo por una parte. Por otra llevar unas ideas claras, llevar una intención un propósito, vuestras preguntas. Ir con respeto con humildad, sin esperar nada, ir con demasiadas expectativas no resulta, en algunos casos te despista de algunos mensajes que te están llegando en el instante, ir con apertura, con sincera confianza, tener en cuenta que es una experiencia que tiene un antes y un después, que es algo sagrado en el sentido más profundo de la palabra.

Ver tema relacionado.

viernes, 12 de febrero de 2010

Ayahuasca y protección del medio

Es algo irrevocable que la Ayahuasca no es ni tiene nada que ver con lo que aquí llamamos o consideramos "drogas". Mucho menos su uso es irracional, compulsivo, ni crea adicción o deterioro fisico a quien la consume. Más bien al contrario, es una medicina, una herramienta sagrada de sanación, no sólo del hombre sino también del planeta y de la relación entre ellos. Desde siempre ha sido una planta guía que ha mostrado como vivir en armonía con la naturaleza.
En los siguientes vídeos esto se pone más en evidencia todavía si cabe. Empieza hablando de de los mayores tesoros que tenemos en el planeta, el aire, el agua y los bosques, no el oro, el caucho, los diamantes o el petróleo. Los verdaderos tesoros son los que permiten la vida y la salud del planeta y aquellos que lo habitamos.
Luego nos lleva a Brasil donde nos cuentan de que forma se está deteriorando la selva amazónica y a que ritmo y como un grupo planifica crear diferentes comunidades para preservar parte del gran patrimonio biológico de la selva. Aquí es donde entra nuestra sagrada medicina ya que la idea surgió de una visión de alguien que bajo sus efectos recibió el comando de crear estas comunidades, de actuar en ese sentido. Una gran historia muy bien desarrollada en principio. Da mucho que pensar sobre la finalidad de las visiones que genera, principalmente vivir en armonía con los demás, el planeta y la vida en general en todas sus manifestaciones. El documental empieza bien, con un buen planteamiento pero al final se dicen ciertas inexactitudes. Sobre todo por parte de Jimenez del Oso que en este documental no estuvo a la altura, así como J.J. Benitez fue con una clara intención y propósito que logro alcanzar. Lo cual demuestra como cambia la experiencia la disposición de la persona y como los prejuicios pueden echar todo por tierra.
Aunque reconozco que pudo influir el entorno "religioso", quizás en una experiencia con indígenas hubiera sido diferente. He podido observar que no se parece para nada a sesiones con curanderos de verdad, que guían a los participantes en ceremonias más intimas, tanto por separado como en conjunto con sus icaros, tambores, sonajas y palabras. En el vídeo se ve que invitan a los periodistas a participar pero no les prestan la atención necesaria para alguien que recién se inicia, ni reciben la más mínima orientación. Benitez por su parte, a pesar de todo y seguramente gracias a una mayor apertura, logra su objetivo de visionar un objeto que pidio con antelación que se colocara en el suelo de una habitación en Madrid a miles de kilómetros y en la alas del Yajé vuela hasta el lugar y efectivamente encuentra lo que buscaba.




miércoles, 10 de febrero de 2010

Icaros cantos sagrados

Icaro canto chamanico del bosque:


En la selva del Perú se denomina "icaro" al canto o melodía que utilizan los curanderos durante los trabajos rituales que realizan, el canto chamanico es el arma curativa, la sabiduría y el vehículo de la energía personal del curandero, el símbolo de su poder.
La acción de "icarar" implica "cargar" con el poder del shamán un objeto o pócima, confiriéndole alguna propiedad especifica para ser transmitida al receptor, ya sea limpieza, protección, curación, daño o para influir sobre su voluntad.
El icaro es parte fundamental del quehacer curanderil de la Amazonia. Resume el conocimiento del chamán, constituyendo su patrimonio curativo, su arma de trabajo y la herencia que deja al aprendiz.

Cada chaman es dueño de sus icaros, como es dueño de su experiencia y sabiduría, por haberlos recibido a su vez de su maestro o directamente de la naturaleza. Es común que los curanderos manifiesten que las cosas que saben, incluidos los icaros, han sido aprendidas en sueños, en visiones o que les han sido dados por las plantas. Cuentan que estos estados de conciencia inducidos por brebajes de "plantas maestras" han captado la melodía, sin mediar voluntad o raciocinio, sintiendo que se impone por si misma y muchas veces en idioma desconocido.
Los icaros que utilizan los chamanes poseen letra muy simple, aludiendo a determinadas plantas animales y elementos del paisaje poseedores de poder o simbolismo. En la actualidad se encuentra en los icaros mucho sincretismo cristiano y alusiones bíblicas.
La mayor parte de los icaros está escrita en castellano, quechua y otros dialectos según la procedencia de los maestros más antiguos, aunque algunos son sólo melodías monocordes y muy repetitivas.

¿Como actúan los icaros? Podríamos decir que igual que los Mantras en las tradiciones orientales, lo hacen sobre determinados centros energéticos, mediante vibración sonora, modulando así la función orgánica, y que hay un conocimiento subconsciente que guía al chamán a elegir el icaro adecuado a cada circunstancia. Durante rituales curativos donde se utiliza brebajes de plantas, los curanderos orientan la curación, modulan la energia individual y colectiva y cuidan la unidad del grupo.
Percibido bajo estado modificado de la conciencia, el icaro ayuda a metabolizar las visiones, remueve contenidos subjetivos en diferentes niveles, nos guia en el trabajo de autoexploración y al mismo tiempo es la ligazón con el plano real actual. La fuerza del curandero se ve en la eficiencia de sus icaros, que son captados a nivel físico por cada miembro del grupo.

"La primera visión fue ver una pequeña mujer-planta verde que, saliendo de la botella que contenía la pócima me guiaba en el camino del autodescubrimiento cantando y bailando."
La melodía que cantaba era la forma de invocar la presencia de la "madre" de la planta : "Madre Ayahuasca". Esta "madre" de las plantas, como lo refieren los curanderos, es equivalente al alma o espíritu del ser humano.
El icaro correspondiente nos ayudaría a estar en condiciones de "ver" el interior de las formas, con más intensidad y luz y sobre todo a discernir, a ver la importancia y a integrar la imagen al todo, con una visión universal. Ver en otra dimensión con otros ojos, más trascendencia y vivir plenamente cada instante.
Existe un conocimiento de la vida escondido muy profundamente dentro de cada uno de nosotros, alejado de nuestra conciencia por el exceso de estímulos externos y el mal uso de nuestro cuerpo. Si nos ponemos en condiciones propicias, este conocimiento puede surgir en forma inesperada, alumbrando un camino que hasta entonces no veíamos.

El sendero de las plantas maestras

Vídeo muy interesante sobre las plantas maestras y sus usos ancestrales. Conferencia por Asociación Eleusis. Vídeo largo de más de una hora de duración con temas muy interesantes relacionados con la plantas curativas, estados modificados de la mente, usos ancestrales de las plantas maestras, etc. No tiene desperdicio.



http://elcornezuelo.blogspot.com/
 

Jamendadas

El Cornezuelo

Rincon del cannabicultor

Cancionero de Ramón Peregrino

COPYLEFT2009 Mistertrufa