lunes, 15 de febrero de 2010

El significado de lo sagrado

Algo difícil de explicar, una palabra que todos conocemos, que alguna vez hemos utilizado para decir que para uno tal cosa es sagrada. Es también algo que mucha gente busca, sobre todo comprender su significado profundo. Es también una palabra que para alguna gente tiene un significado religioso que le produce cierto rechazo. Y es que realmente el resultado final de las religiones ha sido conseguir un cierto rechazo hacia lo religioso y de paso por lo sagrado, al relacionar las dos cosas. Algunas han desvirtuado tanto el significado de la palabra y lo han usado en vano, de tal manera y para tan malos fines que cuesta creer en ello. Eso unido a las circunstancias sociales del pensamiento occidental, basado en la religión del consumismo, ha logrado que el ser humano moderno haya perdido el contacto con muchos conocimientos antiguos, sobre todo en lo referente a lo espiritual.

Por otra parte como para equilibrar un cierto grupo de gente en creciente numero siente o lleva sintiendo hace tiempo la llamada de algo, un conocimiento, una verdad entre tanta confusión, una confirmación.
Me puedo incluir en ese grupo, y ya desde hace tiempo llevo siguiendo un camino y buscando una verdad, un conocimiento que sólo podía llegar a imaginar y percibir de lejos.
Ese camino me llevo hasta la ayahuasca, después de buscar por otros métodos, usando otros vegetales y diferentes disciplinas como Yoga, meditación, Reiki.
Cosas que luego descubrí que eran complementarías. Después de mi primer contacto con el Yajé sin plantearme cuando volvería a ser el momento, me quedo claro que volvería tener contacto de nuevo. Después de la primera experiencia pasaron años antes de que se volvieran a dar las condiciones.
Con cada nueva experiencia, un nuevo conocimiento, una nueva visión, una experiencia vinculante. Por cada una un antes y un después. Comencé guiado por la propia medicina a hacer sesiones más a menudo, con una cierta periodicidad, si bien con tiempo de separación y asimilación, entre unas y otras. En cada una con algo nuevo aprendido que me servía para lección siguiente que tenían preparada para mi los abuelos. Es curioso que cada uno le enseñan según su nivel de aprendizaje.

A lo largo de la vida y de mis experiencias en estados modificados de la mente por cualquier medio, buscaba algo abstracto, pero que sabia que algún día habría de descifrar. Tras varias sesiones de ayahuasca, en particular en la penúltima me llego al respuesta. Lo que buscaba era el significado de lo sagrado, conocerlo a nivel intuitivo. En esa ocasión descubrí que ya lo había experimentado anteriormente sin llegar a definirlo, era eso....
Dejo de ser una palabra para convertirse en una vibración que se puede experimentar, un estado al que el ser humano podría llegar si no perdiera el tiempo con tantas vanidades.

Y todo esto viene por cierta preocupación que me produce por una parte la difusión de la medicinana entre occidentales. Escuchan hablar en muchos sitios, ven documentales en televisión, páginas web en Internet. Hay gran difusión del uso y los efectos de la ayahuasca, pero a veces muy fenomenologicos. No explican bien en profundidad todas las implicaciones unidas a su consumo. En general las mentalidades occidentales no están preparadas para percibir los mensajes y comprender las lecciones o el significado de las visiones.
Toda esta difusión incluso ha generado cierto turismo espiritual, con lo que mucha gente cae en manos de charlatanes y lo que experimentan no es una verdadera experiencia espiritual. La idea con la que regresan de lo que es la experiencia con la ayahuasca en muchos casos es equivocada, cuando no completamente confundida.
Por eso suelo resaltar que no es una droga, es una medicina, un purgante y un sacramento. Una bebida con el conocimiento y el poder de unas plantas sagradas unida a un ritual guiado con un propósito de sanación, apertura y aprendizaje. Por eso tampoco sirve conseguir o fabricarse algo parecido en casa y tomarlo entre cuatro, si un guía que sepa llevar la experiencia por el camino adecuado para llegar lejos tanto en lo interno como en lo externo.
Una experiencia capaz de cambiarte la vida y la visión del universo, capaz de conectarte con el todo, puede quedarse relegada a una simple secuencia de imagenes de colores sin significado, hermosas para algunos aterradoras papa otros.
Lo que viene a ser perderse lo mejor de la experiencia, quedarse muy abajo. Hay ciertas herramientas para llegar más lejos, que en general y sobre todo si no se tiene experiencia previa deben de ser aprendidas. La ayahuasca en si las ofrece y las da a conocer, el guia es el que las explica y enseña a usarlas, tanto durante la experiencia como después en la vida cotidiana. Claro está que eso depende en gran parte tanto de la experiencia del que guía como de la actitud del grupo. La energía del grupo es muy importante sobre todo cuando actúa unida. Existe digamos la experiencia personal de cada uno pero dentro de una experiencia global de grupo.
Así que es bueno escoger un buen guía y un buen grupo por una parte. Por otra llevar unas ideas claras, llevar una intención un propósito, vuestras preguntas. Ir con respeto con humildad, sin esperar nada, ir con demasiadas expectativas no resulta, en algunos casos te despista de algunos mensajes que te están llegando en el instante, ir con apertura, con sincera confianza, tener en cuenta que es una experiencia que tiene un antes y un después, que es algo sagrado en el sentido más profundo de la palabra.

Ver tema relacionado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Jamendadas

El Cornezuelo

Rincon del cannabicultor

Cancionero de Ramón Peregrino

COPYLEFT2009 Mistertrufa