miércoles, 10 de febrero de 2010

Icaros cantos sagrados

Icaro canto chamanico del bosque:


En la selva del Perú se denomina "icaro" al canto o melodía que utilizan los curanderos durante los trabajos rituales que realizan, el canto chamanico es el arma curativa, la sabiduría y el vehículo de la energía personal del curandero, el símbolo de su poder.
La acción de "icarar" implica "cargar" con el poder del shamán un objeto o pócima, confiriéndole alguna propiedad especifica para ser transmitida al receptor, ya sea limpieza, protección, curación, daño o para influir sobre su voluntad.
El icaro es parte fundamental del quehacer curanderil de la Amazonia. Resume el conocimiento del chamán, constituyendo su patrimonio curativo, su arma de trabajo y la herencia que deja al aprendiz.

Cada chaman es dueño de sus icaros, como es dueño de su experiencia y sabiduría, por haberlos recibido a su vez de su maestro o directamente de la naturaleza. Es común que los curanderos manifiesten que las cosas que saben, incluidos los icaros, han sido aprendidas en sueños, en visiones o que les han sido dados por las plantas. Cuentan que estos estados de conciencia inducidos por brebajes de "plantas maestras" han captado la melodía, sin mediar voluntad o raciocinio, sintiendo que se impone por si misma y muchas veces en idioma desconocido.
Los icaros que utilizan los chamanes poseen letra muy simple, aludiendo a determinadas plantas animales y elementos del paisaje poseedores de poder o simbolismo. En la actualidad se encuentra en los icaros mucho sincretismo cristiano y alusiones bíblicas.
La mayor parte de los icaros está escrita en castellano, quechua y otros dialectos según la procedencia de los maestros más antiguos, aunque algunos son sólo melodías monocordes y muy repetitivas.

¿Como actúan los icaros? Podríamos decir que igual que los Mantras en las tradiciones orientales, lo hacen sobre determinados centros energéticos, mediante vibración sonora, modulando así la función orgánica, y que hay un conocimiento subconsciente que guía al chamán a elegir el icaro adecuado a cada circunstancia. Durante rituales curativos donde se utiliza brebajes de plantas, los curanderos orientan la curación, modulan la energia individual y colectiva y cuidan la unidad del grupo.
Percibido bajo estado modificado de la conciencia, el icaro ayuda a metabolizar las visiones, remueve contenidos subjetivos en diferentes niveles, nos guia en el trabajo de autoexploración y al mismo tiempo es la ligazón con el plano real actual. La fuerza del curandero se ve en la eficiencia de sus icaros, que son captados a nivel físico por cada miembro del grupo.

"La primera visión fue ver una pequeña mujer-planta verde que, saliendo de la botella que contenía la pócima me guiaba en el camino del autodescubrimiento cantando y bailando."
La melodía que cantaba era la forma de invocar la presencia de la "madre" de la planta : "Madre Ayahuasca". Esta "madre" de las plantas, como lo refieren los curanderos, es equivalente al alma o espíritu del ser humano.
El icaro correspondiente nos ayudaría a estar en condiciones de "ver" el interior de las formas, con más intensidad y luz y sobre todo a discernir, a ver la importancia y a integrar la imagen al todo, con una visión universal. Ver en otra dimensión con otros ojos, más trascendencia y vivir plenamente cada instante.
Existe un conocimiento de la vida escondido muy profundamente dentro de cada uno de nosotros, alejado de nuestra conciencia por el exceso de estímulos externos y el mal uso de nuestro cuerpo. Si nos ponemos en condiciones propicias, este conocimiento puede surgir en forma inesperada, alumbrando un camino que hasta entonces no veíamos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Jamendadas

El Cornezuelo

Rincon del cannabicultor

Cancionero de Ramón Peregrino

COPYLEFT2009 Mistertrufa