sábado, 12 de noviembre de 2011

Amanita muscaria esa gran desconocida

Aquí comienza una serie de publicaciones sobre las plantas magicas y enteogenos, sus usos tanto por parte de las tribus indigenas en sus rituales, como los usos modernos por parte de psiconautas, usos medicos, etc.
Es raro el que no conozca la Amanita Muscaria, no haya escuchado hablar, o no lo haya visto en alguna salida al campo. Está muy difundida por gran parte del mundo. Facilmente reconocible por sus colores y forma, rodeada de mitos y leyendas, protagonista de historias de duendes, pitufos y otros seres elementales, ilustraciones de cuentos y otras obras literarias. Este hongo sagrado despierta gran simpatia en la humanidad, quizas por la viveza de sus colores o puede que por que la relacionamos con el mundo de la fantasia y nuestra infancia.

Pero no sólo es protagonista de relatos y leyendas literarios en los que abre las puertas a mundos fantasticos llenos de seres pintorescos. También protagoniza leyendas urbanas y controversias sobre su consumo y efectos. Aquí vamos a revelar algunos datos y desmentir algunos bulos sobre este hongo.

Lo primero que hay que desmentir es que sea un hongo venenoso:

Probablemente por influencia del cristianismo, que hubo de combatir cultos paganos ligados a su uso, esta amanita se incluye en el elenco de las venenosas (Antonio Escohotado).



En la mayoría de guias y publicaciones aparece como tal, en el grupo de las setas venenosas. No comparar con la Amanita Phaloides que si es verdaderamente venenosa (mortal incluso). La Amanita Pantherina tampoco es mortal pero si más toxica que Amanita Muscaria. Tiene cierta toxicidad sobre todo fresca pero no se conocen casos de muerte por sobredosis, ya que como se puede apreciar en algunas publicaciones seria necesaria una cantidad tan enorme que antes te mueres del empacho.
Afortunadamente se diferencia bastante de las amanitas venenosas y es facilmente reconocible. Con la lluvia y el paso del tiempo pierden las manchas blancas del sombrero y cambian su color hacia el anaranjado o incluso el amarillo. Tenerlo en cuenta.

El termino cientifico del genero Amanita acuñado por Persoon puede derivar del griego amanitai, que significa "sin detalles" o de Amanus, monte de la antigua provincia romana de Cilicia. El nombre especifico Muscaria procede del latin musca que significa "mosca". ya que en la antiguedad se utilizaba leche en la que se habian remojado estos hongos para matar moscas.
Existen diferentes variedades diferenciadas por el color del sombrero. Se reconocen 5 variedades. desde el conocido color rojo de las que crecen en Europa y Norteamerica occidental, las del norte y este de los Estados unidos varian del amarillo al naranja.
Alcanza de 20 a 23 centimetros de altura, el tallo es blanco y hueco, las láminas varian entre el blanco y el color crema. Es un hongo que vive en micorriza y depende de su proximidad a ciertos arboles y plantas.

Los principales principios activos son la muscarina, que se pensaba que era el principal agente psicoactivo. Luego se descubrio que desempeña un papel secundario. En verdad provoca efectos indeseables como náuseas y visión borrosa y en verdaderas sobredosis puede ser letal.
Tiempo después, un equipo de investigadores japoneses y otro equipo de investigadores de la universidad de Zurich, aislaron diversos derivados de aminoácidos presentes en el Amanita muscaria; principalmente el ácido iboténico y el muscimol (presentes también en la Amanita pantherina) y descubrieron que en realidad éstos son los responsables de sus efectos psicoactivos.

Entrando enlas dosis y forma de preparación hay que tener algunos aspectos en cuenta. Principalmente que los efectos tardan mucho en aparecer lo cual puede llevar a consumir dosis muy altas, al ver que tras varias ingestas no aparece efecto ninguno en un principio. Puede tardar de 2 a 3 horas. Asi que los valientes que tengais idea de experimentar con este hongo tener este detalle muy en cuenta. Hasta pasado ese tiempo no tomar otra nueva dosis. Otra forma de consumo es la de fumar la cuticula del sombrero seca y bien picada lo que produce efectos casi instantaneos pero menos duraderos. Los efectos duran de 6 a 8 horas.

Normalmente se consumen secos y no frescos, se elimina el tallo y las partes blancas donde se encuentra la mayor toxicidad. Lo potente se encuentra en la cutícula roja. Al secarse dejan de producir o producen menos vomitos y se hacen más potentes. Esto es la clave de dos hechos: que se consuma seca y la costumbre de beber la orina de quien ha consumido el hongo, según parece el principio activo se mantiene sin alteraciones en la orina pero libre de toxicidad, ya que de alguna el organismo del que lo consume lo metaboliza (la muscarina y sus desagradables efectos no estan presentes).

  • El ácido iboténico, el otro principio activo, se convierte naturalmente en muscimol, un compuesto más estable. Este fenómeno tiene relación directa con la manera en que los aborígenes siberianos acostumbraban preparar el A. muscaria para su consumo. Tanto ponerlos al sol o sobre fuego o dejarlos secar en la tierra, hace que el ácido iboténico se transforme en muscimol, lo que da como resultado hongos más potentes [...]

Muchas de las formas de preparación pasan por su secado bien al aire, sobre un radiador o al horno, incluso algo tostada. También se habla de cocerla con sal, cortada en rodajas, e incluso luego freirla con mantequilla para eliminar toxinas. Sin embargo, hirviéndolo 3 veces en agua salada (cambiando el agua en cada hervido) durante 5 minutos cada hervido y friéndolas luego no siente estos síntomas. Es imprescindible secarlas completamente para que el ácido iboténico se convierta en muscimol.

  • Los camchadales solían recolectarlos en los meses más cálidos y los dejaban secar en la tierra. Creían que el prepararlos de este modo les daba más potencia que si los recogían frescos y los dejaban secar colgados en manojos. Se decía que los ejemplares más pequeños, con sombreretes de color rojo vivo y muchas verrugas blancas, eran más potentes que los mayores, de color más pálido y con pocas manchas.

Sobre el tema de la potencia es donde encontramos algunas controversias (dependiendo de la fuente de información) tipicas relacionadas con la Amanita.
Algunos defienden que a cuanta más altitud sean recolectadas más potentes, mejor a mas de mil metros, cosa que parece ser cierta. Otra que depende de la vegetación y el tipo de bosque/tierra donde sea recolectada, dependiendo con que especie haga su micorriza. La otra teoria habla de que las que nacen a finales de verano son más potentes. Es muy posible que las tres sean ciertas y que la potencia de los ejemplares este relacionada con la mezcla de varios de estos factores. Por si acaso lo mejor es tener mucho cuidado a la hora de dosificar y hacerlo siempre un poco a la baja, sin un analisis es muy dificil saber la potencia de cada ejemplar. Una seta recolectada en el mismo lugar y momento que otra pueden tener una potencia bien distinta.

  • Se supone que entre mayor sea la altura a la que encuentres el Amanita muscaria, mayor es la cantidad de ácido iboténico y muscimol y menores son las concentraciones del agente tóxico que provoca vómitos y que en sobredosis es mortal, la muscarina.


  • Según Jonathan Ott basta con un solo sombrerete de este hongo para experimentar sus efectos, por lo cual desaconseja comer más de uno, especialmente si está seco, pues según explica, después de unos meses de secado el hongo puede incrementar su potencia debido a una reacción química que transforma uno de sus principios activos, el ácido iboténico, en el otro que es más potente, muscimol.


A nivel fisico se puede destacar dilatación de las pupilas, modificaciones en el pulso, la tensión y los reflejos, nauseas y desorientación. No hay reportes de daños ocasionados por el uso prolongado. A nivel psiquico en dosis bajas produce sensación de ebriedad y gran fuerza fisica, euforia, seguida de efectos sinestésicos específicamente concernientes al tamaño del consumidor y las cosas que observa: macropcia que es la tendencia a ver los objetos más grandes de lo que son y micropsia, que es el efecto contrario. Lo cual recuerda a ciertos pasajes de "Alicia en el país de las maravillas".

  • El aventurero alemán Georg Henrich von Langsdorf, uno de los primeros exploradores de la zona de Kamchatka donde los nativos consumen estos hongos desde tiempos inmemoriales, hizo notar que una misma persona podía sentir muy diversos efectos en cada ocasión. A veces la ingestión de un solo hongo producía intensos efectos en un individuo, mientras que otras veces media docena apenas surtía efecto alguno. Según sus observaciones, las personas levemente intoxicadas se sienten muy ligeras y extraordinariamente ágiles y capaces. Con mayores dosis existe una tendencia a ver los objetos mayores de lo que son en realidad, él mismo observó a personas que bajo los efectos del Amanita saltaban sobre pequeños palos como si fuesen troncos de árboles. También señaló que los componentes psicoactivos de estos hongos tienden a acentuar el comportamiento habitual de quienes los consumen y que "en este estado de intensa estimulación del sistema nervioso", las personas realizan esfuerzos musculares de los que serían absolutamente incapaces en otras circunstancias, "por ejemplo, pueden llevar cargas pesadas con la mayor facilidad, y algunos testigos oculares me han confirmado el relato de una persona intoxicada que llevó un costal de harina de 54 kg a una distancia de 16 km."
Los relatos de las personas que la han consumido varian mucho de unas a otras: desde quien no nota nada en particular, quien sólo molestias fisicas, a quienes viven experiencias entre lo sublime y lo infernal. En muchos casos dependiendo de las expectativas y la disposición del consumidor. Muchos coinciden en que les ha dado verdaderas experiencias divinas y profundamente espirituales como ningún otro enteogeno. Se relatan varias etapas en la experiencia, tres principalmente: generalmente en principio euforia, cierta ebriedad y potencia fisica, la segunda fase en donde se experimentan visiones y distorsión del tamaño de los objetos las distancias y el tiempo. En una tercera fase una especie de ensoñación onirica, efectos sedantes que terminan en un sueño profundo (todo esto lo he podido comprobar en alguna ocasión).

Tradicionalmente los Amanita han sido utilizados por chamanes en ritos de sanación espiritual y física. Tienen propiedades analgésicas y se utilizan también contra la artritis. No hay reportes sobre dependencia física y su potencial de dependencia psicológica se considera bajo. La dependencia fisica tan baja como que no se puede disponer normalmente del hongo en cualquier momento y su uso generalmente se limita a la temporada en la que se da. Ninguno de los alcaloides del Amanita muscaria, está sujeto a control internacional; por lo tanto son legales. Además hay diversos sitios alrededor de todo el mundo que venden las esporas por correo o en grow-shops para autocultivarlos.

La Amanita muscaria viene siendo utilizada desde hace miles de años en rituales sagrados, se habla de ella como de la responsable de la creacion de las religiones basadas estas en sus efectos más "espirituales".
Hay muchas alusiones al hongo en libros sagrados como el Rig Veda y todo un mandala dedicado a Soma, "personificación de una planta de cuyos tallos estrujados se obtiene una sustancia amarilla que mezclada por lo general con leche está presente en todo rito sacrificial".

  • Soma es "el que deleita, el gran relajante… nos da astucia… nos da energía…" Soma es la personificación de una droga "dulce y clarificante… buena medicina" que suministra "la paz que da felicidad". Soma es «la ebriedad amada por los devas" que "ayuda y da placer a los mortales..."
Con esto ya tenemos algunos datos para conocer mejor a nuestra querida Amanita. En Internet y las bibliotecas existe gran cantidad de información sobre este hongo, libros, documentales y en muchos foros se cuentan formas de preparación y experiencias por parte de sus usuarios con diferentes fines y resultados. Todo esto lo publico con fines puramente de difusión, investigación e información. espero haya aclarado algunas dudas y resultado interesante, para más información remitirse a las fuentes.


FUENTES:

Galeria de hongos mortales|Breve relato sobre la amanita muscaria|Mind surf|Cannabiscafe|Fuentes de consulta|Identificar setas|Resultados de busqueda sobre amanita y preparación|Video la ruta de las amanitas

1 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buen articulo, solo tengo una pregunta, en la parte donde dice: ...y friéndolas luego no siente estos síntomas. Es... no entiendo a que síntomas se refiere. Acaso pierde todos sus efectos? o se refiere solo a los efectos tóxicos?

Publicar un comentario

 

Jamendadas

El Cornezuelo

Rincon del cannabicultor

Cancionero de Ramón Peregrino

COPYLEFT2009 Mistertrufa