viernes, 7 de mayo de 2010

Turismo chamanico internacional

Ya he hablado en otra ocasión sobre el llamado chamanshop, es decir experiencias chamanicas orientadas al turismo. En países como Perú debido a las dificultades económicas y carencias, sobre todo de la población indígena se ofrece a los turistas aprovechando el creciente interés por el ayahuasca de parte de los occidentales para convertirlo en un negocio, una atracción turística.
La primera traba que le encuentro a esta actividad es que la ayahuasca no entiende de dinero, poder adquisitivo o relevancia social. Pero con el tema del turismo chamanico, el conocimiento de la medicina se limita sólo a personas que se puedan permitir el lujo de asistir a un establecimiento hostelero de este tipo que ofrezca el consumo de la ayahuasca entre sus atractivos.
No soy un sabio, ni tengo la suficiente experiencia como para asegurar nada, ni juzgar lo que está bien o mal, el hacerlo de una determinada forma y en un determinado espacio. En teoría no existen reglas fijas, pero si que entiendo que debe de haber unos limites al acceso de la sagrada medicina para que siga mereciendo el nombre de sagrada y no se convierta en una nueva forma de snobismo para turistas adinerados.

No estoy hablando del chamancito que ofrece ceremonias en su cabaña a cambio de una aportación económica y que como mucho tiene contacto con algún agente turístico de la ciudad sin muchos escrúpulos. Me estoy refiriendo con esto a lugares de lujo con piscina, restaurante y toda clase de comodidades occidentales para que los europeos acaudalados no echen en falta, ni la nevera, ni la televisión de plasma.

He visto algunos sitios  en Internet que ofrecen experiencias de este tipo desde lo más discreto y cercano a la esencia de la sanación a otros que parecen el mundo de Walt Disney versión ayahuasca o el Port Aventura chamanico. Sólo puedo decir que me preocupa, no se si con razón o sin ella, pero el mercantilismo y la forma en que lo venden, según mi particular punto vista, que no es una verdad absoluta, me parece que desmerece, desvirtúa y vanaliza la experiencia con la ayahuasca.
Principalmente a la hora de acercarse a la ayahuasca a los occidentales lo primero que nos falta es el sentido de lo sagrado, no conocemos el entorno ni la forma en que lo hacen los indígenas que la consumen tradicionalmente, ni su tradición ancestral. Palabras que aunque aquí podemos utilizarlas hasta el empacho, no tenemos ni una mínima idea lejana de lo que implican en realidad.

Algunos occidentales después de consumirla podemos avistar algo de su significado de lejos, como una pequeña vela que se enciende en medio de la completa oscuridad de nuestro pensamiento basado en la razón y en un montón de conductas poco sanas, tanto a nivel físico como mental y espiritual.
Esta pequeña iluminación no suele ser suficiente, si bien hay un antes y un después del consumo de la ayahuasca, un contacto, aunque sea a distancia y breve con lo sagrado, que perdurara para siempre en nuestras mentes y posiblemente nos haga cambiar algunas ideas y conceptos. Pero de ahí a que te cambie la vida una única experiencia realizada dentro de tu programa de vacaciones para regresar inmediatamente a tu vida cotidiana, te va a desorientar más que ayudarte a enfrentar la vida desde otra visión, posiblemente. Una cosa si que tengo segura: la ayahuasca no hace milagros, por lo menos no por si sola. No sin otros factores, otras ayudas otra intención que la de conocer una experiencia que se ha puesto de moda y que tu poder adquisitivo te permite.
Algunos pueden sentir la llamada de continuar la enseñanza, lejos del ámbito turístico, en su verdadera esencia, otros no volverán a repetirla nunca por una u otra razón. Y nada habrá cambiado.

Una de las cosas que me dejan más alucinado son los testimonios que ofrecen estos sitios web que parecen de teletienda, contando la satisfacción de la experiencia. Relatos que son bastante tópicos y cuentan cosas que se pueden leer en la mucha documentación sobre el tema que existe hoy en día, sin necesidad de recurrir a experiencias personales, ya que algunas son comunes y recurrentes: el contacto con algo superior, la desintegración del ego, experiencias cercanas a la muerte, etc.
Todo un catalogo de tópicos, quizás algo innecesarios, ya que pueden facilmente sugestionar y crear espectativas, lo cual es contrario al vivir la experiencia propia, que siempre es personal, nunca va ser como te la cuentan, con lo cual es posible que basándote en los testimonios de otros no vivas tu propia experiencia y no prestes atención a lo que la abuela tiene reservado para ti y sólo para ti en concreto.

Otro de los peligros de tanta comodidad y entretenimiento es que te puedes olvidar a que vas allí facilmente. Hay que tenerlo bien claro, sino es mejor dejarlo, si lo que quieres es pasarte unas vacaciones exoticas, disfruta tus vacaciones. Si lo que quieres es una experiencia espiritual completa, clarificadora y realmente transformadora te sobran muchos de los artificios y diversiones que te ofrecen. Leyendo entre lineas muchas veces veo oculto el mensaje, compra, compra, compra, consume, gasta.....
La dieta y el retiro son experiencias muy fuertes en las que hay que estar muy centrado. Parece muy fácil pero intenta estar sólo 24 horas incomunicado, sin hablar con nadie, con una dieta estricta y veras que no es tan sencillo, e incluso puedes no ser capaz de resistirlo. Has de tener cuidado incluso con lo que sueñas y teniendo tantas tentaciones cerca la cosa se puede complicar. Dos factores muy importantes a la hora de tener un encuentro con la abuela ayahuasca son la austeridad y la sobriedad. Lujos, comodidades y entretenimientos son contrarios a esa actitud. No esta reñido el hacer la ceremonia en un entorno agradable y seguro, pero un exceso atracciones no suele ser conveniente.

En su favor puedo decir que facilita el acceso a la sagrada medicina para alguna gente, que en cierto sentido legitima su uso ante los legisladores y las mentes occidentales. Algunas personas influyentes y respetadas pueden dar buenas referencias de la experiencia y de sus efectos sanadores, sin contraindicaciones ni efectos secundarios, que contrariamente a la medicina oficial cura sana de verdad. Esto siempre que se haga con sentido, responsabilidad y respeto, teniendo muy claro a lo que vas y no perdiéndote por el camino en pasatiempos. De esta forma no funciona y no conseguirás el verdadero objetivo, vivirás posiblemente y si hay suerte una experiencia calidoscópica sin ningún contenido ni enseñanza. O simplemente te pasaras la ceremonia vomitando como único efecto. La abuela le da a cada uno lo que merece según en que plan se acerque a ella, si ve que no tienes suficiente compromiso no desplegara todas sus virtudes. No es un juego ni un capricho.

Perdonarme si me pongo demasiado pesado con esto, puedo incluso llegar a parecer radical o conservador, pero lo hago para vuestro beneficio y para que lo tengáis en cuenta si queréis vivir una verdadera experiencia mística inolvidable y no un simple excursión psicodelica, por muy agradable que pueda parecer posiblemente os perderéis lo mejor si no tenéis algunas cosas claras. Sois libres de hacer lo que queráis y tener vuestra primera experiencia donde os plazca, si luego quedáis decepcionados que no se a por que no lo he avisado. Sigo prefiriendo la experiencia en una cabaña cómoda pero austera, conviviendo con los nativos, su cultura y costumbres ancestrales, para conocer más de cerca el verdadero espíritu de la ayahuasca y de la floresta. Para entrar en verdadero contacto con los espíritus de la medicina y de la selva. Aunque como he dicho en un principio depende sobre todo de la actitud, puedes tener tu primera experiencia en Madrid y que sea realmente transformadora o hacerla en plena selva y no sacar nada en claro.


Todo esto lo digo porque hoy en día muchos sanadores, centros terapéuticos e incluso, como en este caso, centros vacacionales, tienen su web en la Internet con lo que ello implica a nivel de difusión, están surgiendo como hongos después de la lluvia y lo que quiero evitar es que la medicina se convierta en un circo, una moda o en un espectáculo turístico. Hoy en día mucha gente en su casa tiene acceso a muchas páginas donde se le ofrecen variadas ceremonias, en diferentes entornos, desde los más sobrios a verdaderos parques temáticos. No tardaran en aparecer aprovechados sin escrúpulos que se quieran subir al tren y engañen a personas influenciables y el mundo esta lleno de ellas, Internet mucho más. Así que si no queréis caer en malas manos empezar por tener algo claro, lo que estáis buscando en realidad. De todas formas conocer la ayahuasca a través de personas de vuestra absoluta confianza, que ya conocen a la persona o el lugar donde se celebrara la ceremonia, os evitara desagradables sorpresas.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Tlaltonatiuhyo es una Casa De Medicina Ancestral que recupera la esencia de prácticas indoamericanas para el restablecimiento de la salud física, mental y emocional; la expansión de la conciencia y el desarrollo espiritual.
Sus instalaciones autosustentables, el rompimiento de límites a través de la integración con los elementos -aire, agua, tierra, fuego, éter- la deliciosa comida que cura y el amoroso trato otorgado a sus visitantes hacen, de ésta, una opción diferente.

TLALTONATIUHYO
Naturaleza que Cura
www.tlaltonatiuhyo.com
tapalehui@yahoo.com
Tel. 01 (734) 34 555 31
Camino de los Cuasauates 1111
Tlapalehui, Xoxocotla, Morelos, México


Unknown dijo...

CHAMANISMO EN MEXICO

http://tlaltonatiuhyo.com/medicinaancestral/

Publicar un comentario

 

Jamendadas

El Cornezuelo

Rincon del cannabicultor

Cancionero de Ramón Peregrino

COPYLEFT2009 Mistertrufa