Si bien es uno de los caminos (no estoy de acuerdo con los que le llaman atajo) hay otras maneras de entrar en estados modificados de la consciencia en nuestra vida diaria. Algunos son conocidos además de antiguos, como el Yoga, el Reiki o la meditación. Dentro de la meditación existe una disciplina moderna la llamada psicología transpersonal que se originó en los años 60; entre sus fundadores están Stanislav Grof, Abraham Maslow y Gregory Bateson.
Entre sus diferentes tecnicas la más utilizada tanto en talleres como a nivel personal es la respiración Holotrópica.
La Respiración Holotrópica es una forma de trabajo vivencial y terapéutico creada por el psiquiatra checo Dr. Stanislav Grof y su esposa Cristina Grof. El término “holotrópica” deriva del griego “holos” (totalidad) y “trepein” (ir hacia), significa moverse hacia la totalidad; para reflejar que el bienestar resulta de trascender la fragmentación interior y la sensación de aislamiento de los demás y de lo que nos rodea.
Ha sido experimentada, desde 1976, por miles de personas en múltiples lugares del mundo con impactantes resultados terapéuticos, de desarrollo personal y de ampliación de la conciencia.
La Respiración Holotrópica es una de las más poderosas y eficaces técnicas de psicoterapia experiencial y de autoexploración profunda existentes dentro de la Psicología Transpersonal. Su propósito es alcanzar una mayor autocomprensión, expansión de la identidad del yo y facilitar el acceso a las raíces de los problemas emocionales y psicosomáticos. La palabra holotrópico sugiere la superación de la fragmentación interna, así como de la sensación de separación entre el individuo y el entorno.
El siguiente vídeo es ilustrativo sobre la técnica y muestra un tipo de música que potencia la experiencia:
Fuente: Transpersonal Training España
0 comentarios:
Publicar un comentario