martes, 27 de abril de 2010

Meditación Holotropica y psicologia transpersonal

Ya alguna vez había comentado que en general la simple ingestion de ayahuasca o cualquier otra planta de poder ocasionalmente, por si sola no es suficiente. Cuando se hace por parte de de occidentales es insuficiente, ya que no tenemos detrás toda la antigua cultura y tradición que conlleva, también en muchas ocasiones no se hace en el entorno propio, es decir: la floresta. Un occidental antes de una ceremonia se suele tomar la molestia de algunos días antes controlar lo que come y lo que hace, para llegar lo más limpio posible a la ceremonia. En sus lugares y en los ritos originarios antes suele haber una gran purga, días de dura dieta y aislamiento. Algo muy difícil de llevar a cabo en nuestra sociedad. Si bien el consumo de ayahuasca es como un detonante que nos hace vislumbrar una nueva visión fuera de uno mismo, lo que se podría definir como visión holotrópica, sus efectos a lo largo del tiempo van menguando y a poco que nos descuidemos volveremos a nuestro estado anterior. Por lo cual se hace necesario mantener cierta disciplina en el día a día o tener algunas herramientas a mano que nos hagan recordar ese potencial elevado que hemos descubierto en nosotros gracias a la ayahuasca.

Si bien es uno de los caminos (no estoy de acuerdo con los que le llaman atajo) hay otras maneras de entrar en estados modificados de la consciencia en nuestra vida diaria. Algunos son conocidos además de antiguos, como el Yoga, el Reiki o la meditación. Dentro de la meditación existe una disciplina moderna la llamada psicología transpersonal que se originó en los años 60; entre sus fundadores están Stanislav Grof, Abraham Maslow y Gregory Bateson.

Entre sus diferentes tecnicas la más utilizada tanto en talleres como a nivel personal es la respiración Holotrópica.
La Respiración Holotrópica es una forma de trabajo vivencial y terapéutico creada por el psiquiatra checo Dr. Stanislav Grof y su esposa Cristina Grof. El término “holotrópica” deriva del griego “holos” (totalidad) y “trepein” (ir hacia), significa moverse hacia la totalidad; para reflejar que el bienestar resulta de trascender la fragmentación interior y la sensación de aislamiento de los demás y de lo que nos rodea.
Ha sido experimentada, desde 1976, por miles de personas en múltiples lugares del mundo con impactantes resultados terapéuticos, de desarrollo personal y de ampliación de la conciencia.

La Respiración Holotrópica es una de las más poderosas y eficaces técnicas de psicoterapia experiencial y de autoexploración profunda existentes dentro de la Psicología Transpersonal. Su propósito es alcanzar una mayor autocomprensión, expansión de la identidad del yo y facilitar el acceso a las raíces de los problemas emocionales y psicosomáticos. La palabra holotrópico sugiere la superación de la fragmentación interna, así como de la sensación de separación entre el individuo y el entorno.

El siguiente vídeo es ilustrativo sobre la técnica y muestra un tipo de música que potencia la experiencia:




Fuente: Transpersonal Training España

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Jamendadas

El Cornezuelo

Rincon del cannabicultor

Cancionero de Ramón Peregrino

COPYLEFT2009 Mistertrufa