El tema del chamanismo hoy en día está de moda en cierto sentido. El interes de los occidentales, completamente desorientados espiritualmente ha llevado a que muchos viajen a los paises donde se practica el chamanismo por una parte. Por otra, algunos chamanes están viniendo a estas tierras a enseñar y preparar gente en sus practicas ante la destrucción de su entorno y su cultura.
Esto tiene sus peligros claro está. Por una parte hay quien se aprovecha de los turistas que van buscando la ayahuasca u otras plantas y pocimas amazonicas de conocimiento. Les dan una versión rebajada o incluso algún preparado con ligeros efectos visionarios para que se queden contentos.
En los paises originarios hay mucha pobreza y ante la avalancha de turistas con dinero no falta quien se quiere aprovechar de la situación. Algo normal desde cierto punto de vista. Lo mismo sucede con los que vienen aquí a traer su medicina y enseñanzas. Algunos son verdaderos sanadores y otros charlatanes que organizan un buen espectaculo. Es bastante complicado y hay que andar fino para conocer alguno de verdad. Hay bastante confusión sobre el tema.
Confusión en algunos casos alimentada por algunos medios de comunicación, de manera más o menos intencionada. El tema del chamanismo y los enteogenos, en particular el de la ayahuasca tiene tirón y muchos se ponen a escribir sobre ello sin tener ni idea. Algunos desde el más absoluto desconocimiento. Leen aquí y alla, copian y pegan y añaden algo de su cosecha en su juego de medias verdades, por atraer un publico ansioso de conocer sobre el tema. Desde ese desconocimiento se atreven incluso a hacer juicios o cuentan historias que a veces no merecen otro nombre que tonterias. Nunca han conocido la experiencia con estas sustancias a las que llaman drogas, demostrando de entrada que no tienen ni idea de lo que se trata en realidad: medicinas, plantas de poder y saber. Tampoco han tenido la posibilidad de hablar con un chamán de primera mano.
Consultan libros, sitios web, ven videos de Youtube, o acuden a alguna conferencia, luego lo meten todo en la coctelera con un estilo literario mejor o peor redactado. En su ignorancia se atreven a hablar de la charlataneria de estos sanadores, cuando ellos son los primeros charlatanes, hablando desde sus despachos de algo con lo que no han tenido el más minimo contacto real.
Y es que hablar por hablar es muy fácil, sobre todo cuando se busca publico y no hacer honor a la verdad. Utilizan estereotipos, topicos y frases hechas resultonas, que aburren de repetidas y que los dejan en evidencia, sobre todo ante quien tiene un minimo conocimiento real del tema. Hablan de que hay que tener cuidado con esta gente, cuando es con ellos con los que hay que tener más cuidado. Hablan de como se aprovechan de la gente siendo ellos los principales aprovechados. A la hora de buscar información sobre este tema hay que tener tanto cuidado como a la hora de escoger un maestro que nos guie en el mundo de la sanación y el conocimiento. Hay demasiado mono de repetición por el mundo adelante a veces en publicaciones de cierto prestigio. Prestigio del que empiezo a desconfiar viendo lo visto.
Les recomendaria que se pasaran una buena temporada en la selva o se preocupen de conocer algún verdadero maestro, que consuman esas plantas y pocimas de las que hablan desde su comodo hogar occidental, antes de ir por ahi contando tanta tonteria tan alegremente.
sábado, 14 de agosto de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario