Este es un tema que tiene muchas formas de ser enfocado. En estos tiempos que aparecen centros y clinicas que ofrecen sanaciones o ceremonias con Yagé, que muchos cruzan el charco con medicina en la maleta, algunos autenticos maestros, otros puros charlatanes. Una de las cuestiones más discutidas es el precio de la ayahuasca. Realmente no se cobra por la medicina, te cobran por los gastos del viaje y el trabajo. Segun la persona puede oscilar entre 50 y 120 euros la ceremonia. En algunos casos es incluso a voluntad.
Hay quien no está de acuerdo con que se cobre por repartir medicina. Basandose en que en su lugar de origen la puedes tomar gratis y alli no se cobra por ello. Algo ilusos si que son. Vete a Perú, Colombia, Brasil, Ecuador o cualquier otro pais con tradición ayahuasquera y te vas a encontrar cientos de sitios donde te van a cobrar, de gratis nada. Y posiblemente hasta es posible que te timen. Sin contar con el precio del avión desde aquí. Si te cuadra viajar hasta allí y se te cruza ayahuasca gratis por el camino, menuda suerte que has tenido. Pero si vas a proposito desde aquí para no pagar, posiblemente te lleves un chasco y por otra parte menudo ahorro.
En la selva seguro que hay algún Taita o algún chaman que ofrece la medicina gratis, pero ponte a buscarlo y que luego no te mande a freir esparragos cuando le aparezcas por allí, sólo por que no le das buena onda, aunque le pagues todo el oro del mundo. Despues de 12 horas de avion, una semana de travesia en canoa y varios dias a píe. Para mear y no echar gota, vamos. Hablar es muy facil.
Puede que tengas algún colega o contacto, lo que cambiaria la cosa y seria la unica forma posible de hacerlo sin riesgo y sin coste. De hecho el chaman en su comunidad puede que no cobre en dinero pero si en especias. De algo tiene que vivir, es un trabajo y tiene un precio o algún tipo de compensación, ellos mismos lo aceptan.
Desde un tiempo algunos maestros estan trayendo medicina a occidente para difundir su cultura con la intención de crear grupos de sanación en estas tierras. Reparten medicina y enseñan a utilizarla. Lo que no se puede esperar es que venga gente de otra parte del mundo a ofrecerte ayahuasca y como trabajar con ella, para que hasta el viaje y las dietas salgan de su bolsillo.
A la gente le parece caro, pero conociendo este mundo de cerca, también conozco los gastos que trae consigo y la verdad no creo que nadie se enriquezca con ello. Como no tenga otro trabajo o fuente de ingresos, de repartir medicina, por lo menos aquí, no se vive.
Igual he tenido mucha suerte pero los sanadores que he conocido no dan importancia al dinero más que la justa y necesaria, tienen su oficio y la medicina no es la base de su economia, son artistas o artesanos muy bien valorados. Vienen con permiso de sus maestros ancianos para repartir la medicina y enseñar a gente comprometida y responsable como se trabaja con ella.
Hay un precio que se estipula para cubrir gastos, sin fines lucrativos, la gente que tiene verdadero interes y no le alcanza el presupuesto nunca se ha quedado fuera. Pero verdadero y sincero interes, no a ver si cuela y pago la mitad o mejor nada, por que yo lo valgo. Que es muy diferente y es la actitud que se oculta detrás de los que se quejan del precio generalmente, aunque lo camuflan como si fueran defensores de "lo autentico" y en realidad lo que son es unos listos.
En algunas ocasiones se ha dado el caso de que alguien no le alcanza y los demás habiendo pagado la aportación integra no le importa que el otro pague la mitad, lo que pueda o incluso nada. En estos casos suele funcionar la solidaridad y el resto aportan por la persona o personas que no pueden. Lo importante es que no salga del bolsillo del maestro que nos viene a visitar y a traer no sólo su medicina, sino tambien su presencia y sabiduria. Hay que olvidarse de los viejos conceptos que tenemos basados en el "mercado negro" de los estupefacientes. Que se paga por una determinada cantidad de una determinada sustancia. La cosa es diferente, se paga el viaje, el trabajo y los conocimientos del Taita en cuestión, la ayahuasca como quien dice viene de regalo.
(...) en fin , la elaboración de verdaderos mecanismos de compensación para la "propiedad intelectual" los pueblos indigenas dependera de la solucion del dilema siguiente: en el conjunto de tradiciones chamanicas invariablemente especificado que el saber espiritual no es monetizable. Por cierto, el trabajo del chaman debe ser renumerado, pero por definición, lo sagrado mismo no está en venta. Peor aún: La utilización de este saber con el objetivo de acumulación de poder personal es la definición misma de magia negra (...)
(...) En occidente tenemos nuestras paradojas: el racionalismo nos ha aportado un bienestar material inesperado, pero son raros aquellos que parece satisfechos (...)
Jeremy Narby-La serpiente cosmica el ADN y los origenes de la vida.
martes, 3 de agosto de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario