jueves, 22 de julio de 2010

Abrete corazon

Un tema de Alonso del Rio maestro de maestros, pionero en incluir instrumentos musicales en sus cantos que no son los tradicionales tambores y sonajas. Que intercala cantos shipibos y otros icaros sagrados con música de su propia creación. También autor del libro Tawantinsunyo 5.0 una verdadera obra de consulta tanto para los que se quieren acercar a la experiencia mística como a los que ya la conocen. El dinero que se reune con su venta sirve para financiar una Asociación Educativa para niños y mayores de nombre Wiñaypaq. Que ha sufrido ultimamente las consecuencias de las inundaciones en la zona y se encuentra en reconstrucción.
Este tema que ofrezco aquí, es quizás el más conocido que tiene, pertenece a su cancionero pero se ha popularizado hasta tal punto que se puede escuchar en muchas ceremonias en diferentes lugares, donde la gente lo ha hecho suyo y lo canta tanto durante las sesiones de ayahuasca como en el Temascal.

CITA:
Primeramente el tomo contacto con la ayahuasca en 1979 despues de pasar tres años de trabajo con huachuma (San Pedro). Fue entonces cuando conocio a Don Benito Arevalo, un gram shaman shipibo con quien tuvo una larga relacion y quien le dio las primeras enseñanzas con la ayahuasca y otras plantas medicinales.

Mas tarde, tomando la medicina solo, como aparte de su enseñanza tradicional comento: "no me sentia comodo con los cantos que habia aprendido con mi maestro, entonces tome mi guitarra y empece a tocar lo que me venia a mi y el resultado fue excelente. A partir de ahi siempre me acompaño mi guitarra en las ceremonias y traves de los años muchas canciones vinieron a mi, creando diferentes ritmos para las ceremonias e incorporando las enseñanzas y revelaciones de la medicina misma."



Fuente de la cita: Chocolateviajero traducido del articulo completo por Howard G Charing.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Jamendadas

El Cornezuelo

Rincon del cannabicultor

Cancionero de Ramón Peregrino

COPYLEFT2009 Mistertrufa