viernes, 10 de septiembre de 2010

Entrevista Ayahuasca Zaragoza

Hace nada comentaba sobre el nuevo atractivo que ejerce la cultura indigena entre los occidentales. Ese atractivo tiene sus pros y sus contras. Por una parte abre las mentes de algunos a la comprensión de ideas que no cabían en nuestras bien programadas cabezas. Lo malo es que en muchas ocasiones, nuestros conceptos limitados y nuestras ideas preconcebidas viajan con nosotros, que en muchas ocasiones caminamos como el elefante en la cristalería a la hora de tomar contacto con esa cultura para nosotros exotica.

También del negocio que se esta organizando entorno a esa cultura y sus Plantas de Poder. No sólo en sus países originarios sino también en Europa y Estados Unidos. Como para salir de su pobreza ofrecen sus Medicinas y desvirtúan su cultura a cambio de nuestro dinero. De que forma colonizamos sus tradiciones. Como ha comenzado una especie de éxodo de Sanadores, tanto como de charlatanes a estas tierras europeas en busca de fortuna unos, para hacernos recordar quienes somos y que aquí antiguamente existía una cultura similar, otros. También como algunos occidentales vemos el negocio en esa cultura, se la robamos, imitamos y aquí la convertimos en un espectáculo circense.

En este vídeo se puede ver una entrevista bastante arriesgada a un Sanador occidental. Arriesgada porque admitir públicamente en un vídeo colgado en la red que practicas ceremonias con Ayahuasca y otras plantas de Conocimiento, es arriesgado y te puede traer problemas. No se si el chaval de la entrevista será consciente de ello, aunque en algunos momentos se le ve bastante molesto y como algo arrepentido.

jueves, 9 de septiembre de 2010

El colibri

El colibrí,también conocido como,beijaflor, quindes, tucusito, picaflor, chupamirto, chuparrosas o guanumby. Son los pajaros más pequeños del mundo.Protagonista de de muchas historias, tradiciones y letras de cantos. Constituyen unas especies de aves originarias del continente americano. Antaño se les mató por millones a fin de decorar los sombreros femeninos europeos, lo que posiblemente llevó al exterminio de varias especies. Los colibries están entre los pájaros más pequeños que existen. La especie de tamaño más reducido es el colibrí zunzuncito o elfo de las abejas. La mayoría de los colibríes presenta un plumaje muy colorido, generalmente de color verde metálico. El cuello de los machos es frecuentemente rojo brillante, azul o verde esmeralda. Una característica especial de los colibríes es el pico, que diverge casi siempre de especie en especie. Cada pico representa una especialización a un tipo determinado de flor que le permite al colibrí en cuestión ocupar su nicho ecológico particular y de esa manera evitar la lucha con otras especies.

Los colibríes viven en América, desde Alaska hasta Tierra del Fuego. Hay una gran diversidad en casi todo el istmo centroamericano, Colombia, Venezuela y Ecuador. Esta diversidad es aun mayor en Ecuador; la especie colibrí esmeralda se encuentra entre las especies endémicas, no así las demás variedades que coexisten sin dificultades mayores.Los colibríes se alimentan principalmente de néctar de flores para obtener las calorías que les permiten volar; las proteínas las obtienen de pequeños insectos. Esta alimentación, rica en energía por ser de azúcares simples, es la que posibilita su estilo de vuelo de gran consumo energético. Los colibríes son atraídos especialmente por las flores de color rojo o naranja brillante.
Para despertar el interés de la hembra, el macho realiza una danza. Después que las hembras han sido fecundadas, construyen un pequeño nido forrado interiormente de tela de araña, algodón, liquen o musgo. A menudo el nido es construido en un arbusto de poca altura. La hembra pone dos huevos en un período de dos días y los empolla durante 14 a 19 días. Luego, los colibríes alimentan a sus hijos durante unas tres a cuatro semanas. La hembra va al nido en este tiempo hasta 140 veces al día para alimentar a sus crías.

En las tradiciones amazónicas se le se le atribuyen valores de sabiduría, inteligencia, suerte. Esta es una leyenda contada por el Sanador Don Rómulo Magín, una leyenda que le atribuían al colibrí.

Turismo contra tradicion

Este vídeo cuenta en que manera el occidental afecta, negativamente por supuesto, en la mayoría de los casos. Un pequeño avance de la tercera Conferencia del Amazonas Chamanismo, dirigiéndose a la comercialización y la banalización del chamanismo. la forma como nuestra apetencia por acercarnos a las culturas indígenas les está afectando. Ya no es cosa de hoy en día, ya hace unos cuantos años cuando la revolución psicodelica y muchos jóvenes occidentales quisieron conocer el escenario de las Experiencias de Don Juan, inspirados por las obras de Carlos Castaneda y otros autores como Gordon Wasson. Movidos por conocer las plantas de poder, los ritos y las tradiciones de los pueblos indígenas. Desde ese momento comenzó un peregrinaje, más bien una avalancha, de occidentales, principalmente a Mexico, pero también a Perú y otros países del sur de América. Explica como poco a poco eso fue minando esas culturas. Hoy en día lo sigue haciendo y el turismo chamanico invade las selvas y las culturas con tradiciones mal llamadas chamanicas.

Según la wikipedia:
El chamán (del idioma tungu, de Siberia, xaman o schaman, y éste del verbo scha, "saber"), es un individuo al que se le atribuye la capacidad de modificar la realidad o la percepción colectiva de ésta, de maneras que no responden a una lógica causal. Esto se puede expresar finalmente, por ejemplo, en la facultad de curar, de comunicarse con los espíritus y de presentar habilidades visionarias y adivinatorias. Es el término usado para indicar a este tipo de persona, presente principalmente en las sociedades cazadoras y recolectoras de Asia, África, América y Oceanía y también en culturas prehistóricas de Europa. En algunas culturas se cree también que el chamán puede indicar en qué lugar se encuentra la caza e incluso alterar los factores climáticos.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Amazonia en Barcelona

En esta entrada del blog os ofrezco unos vídeos que sólo le faltaba de fondo el sonido de las cacatuas y el rugido del jaguar para ser un grabación realizada en el Amazonas. Pero el sonido ha sido grabado en Barcelona. Es la voz de Fernando Latorre oficiante visionario acompañado a la flauta tenor por Jordi Ferrer. Dos potentes icaros interpretados por occidentales con alma indígena. Acompañados por imagenes oníricas coloridas y motivos geométricos de Dan Cohen, Amanda Sage y otros. Grabado en directo durante una sesion de Ayahuasca. Estos icaros han sido soplados o recibidos durante la sesión traidos por la planta.
En mi primera experiencia Ayahuasquera el guía antes de empezar la sesión nos contaba que una de las cosas para las que servía la planta era para recibir canciones. Decía también que si se lo pedías y lo buscabas en tu intención encontrarías la melodía que te va acompañar en tu vida y que hace que te vaya bien en ella, que te va a traer la suerte y la abundancia. Me quede mucho con este detalle y me resonó. Durante la sesión casi todo el tiempo en silencio, el chamán hacia sonar una sonaja y silbaba por encima una preciosa melodía extremadamente sutil y agradable.

Curiosamente esto coincidía con el momento en el que alguien se "sentía mal" y nos mantenía a todos calmados y tranquilos, en la confianza. También nos había dicho que si en algún momento la visión se nos hacia apabullante que recurriéramos a la respiración o a silbar entre los dientes. Así lo hice en alguna ocasión que me vi agobiado por la experiencia. Y tal como decía funcionaba. O bien silbaba entre los dientes o bien respiraba profundo. Y todo el mal se me pasaba.

Con Ramón Peregrino aprendí que el canto o el hacer sonar algún tambor o alguna sonaja te ayuda a mantenerte en tu centro y evitar el enredarte. Es decir dejarte llevar por los anhelos y las trampas del ego. También aprendí que cuando la gente se sincroniza y se toca y se canta armonizados el nivel de la experiencia sube y te lleva a las estrellas, el resultado es celestial. Eso sucede también en el Santo Daime donde a través de los cantos del himnario, la ausencia de ego y la sincronía se trasciende.

Te miran mal

En el camino espiritual, sobre todo cuando llevas recorrido una parte y has llegado a comprender ciertos conceptos, te vas a encontrar con mucha gente que te va a dar de lado, se va a burlar de ti y te va a tomar por loco o alucinado, también por beato o religioso, incluso de sectario.
Una de las razones es que al usar las Medicinas de la selva vas teniendo conciencia del daño que producen algunos de tus vicios, pensamientos, palabras, actitudes y actividades, tanto a ti mismo, como al prójimo y al planeta. Eso también extrapolado al resto de la humanidad que comparte dichos habitos. Esto te lleva según te vas concienciando a abandonar ciertos habitos, por ejemplo el de beber alcohol. Ahí empiezan los problemas. 
La gente acostumbrada a verte con una cerveza en la mano o con una copa de licor, se empiezan a extrañar que cuando te la ofrecen se la rechaces, ahí comienzan a verte con cara, de puritano, abstemio (como si fuera algo malo) y aunque puede que no te digan nada directamente entre ellos lo comentan y murmullan, como diciendo que te has vuelto rarito.


El problema no es que tu dejes el alcohol y otros vicios, el problema es que los hace verse reflejados y si bien antes dentro del grupo eras el pedorro y borrachín como forma de ubicarse dentro del grupo y en la vida, pierden esa referencia y en muchos delata su verdadero estado, al no poder ver la paja en el ojo ajeno empiezan a verla en el suyo propio. No sólo a ellos, sino entre los que le rodean que antes se fijaban sólo en lo que tu hacías. Y eso no les suele gustar.

Indio Luis Alfonso Pazos Alegria

En este vídeo que he encontrado en la web de Ayahuasca-mesaverde Fundacion, cuenta una historia, de esas historias como las que cuenta los Taitas, una historia hermosa y antigua llena de enseñanzas. Con una hermosa música e imagenes. Desde la creación del universo, del sol, la luna y las estrellas, la tierra y la aparición de la especie humana sobre la superficie del planeta. La aparición de los hijos del Sol. La época en la que la Tierra se lleno de seres vivos y de colores, cuando la sabiduría y el conocimiento reinaban. Cuando se trabajaba la tierra con amor, cuando se construían templos sagrados para agradecer a sus hermanos, los hijos de Dios. Cuando se comunicaban por el pensamiento, hablaban con los animales y los elementos. Cuando todos eran hermanos, no había fronteras ni de razas ni de color. Cuando todos eran hermanos y estaban unidos. Cuando la tierra era un paraíso, pero en el corazón del hombre del paraíso nada queda.

martes, 7 de septiembre de 2010

La energia

De la serie "Bienvenidos a la realidad". Un vídeo que junta algunas verdades con teorías consparanoides y algunas afirmaciones dudosas, que me he preocupado de remarcar y comentar, sobre las que doy mi parecer. Ampliando alguna y modificando otras en forma de anotaciones entre paréntesis. Podéis estar a favor o en contra el debate está abierto.

Si no entiendes el concepto de energía no entenderás nada de la vida. Aunque vivamos en el mundo físico no somos más que energía. Cuando descompones las estructuras más allá del nivel celular y molecular lo que queda es energía. Todo lo que existe no es más que energía en diferentes frecuencias, sin desligarse, de manera cuántica como los fotones, que son materia y son energía, están aquí y están allí, ahora materia, ahora energía. Todos los seres, planetas, galaxias, plantas somos energía manifestada en la materia, a través de ella.

Todo somos lo mismo, venimos de la misma fuente, energía. Al ser energía eres emisor y receptor de ella. Por ello puedes ser afectado o beneficiado por ella, de la misma forma puedes afectar o beneficiar a lo demás con ella. Nada es más fuerte que la energía, no se crea ni se destruye, se transforma constantemente. La energía que te rodea depende de la que tu emitas. La que recibes no sólo depende de los demás humanos, también del lugar y lo que estés haciendo. Existen repartidos por el cuerpo puntos energéticos que controlan y esparcen la energía correcta por  nuestro organismo, para su buen funcionamiento.

Como nosotros nuestra amada tierra también tiene sus puntos de energía que permiten y alimentan la vida en ella. Los puntos energéticos de nuestro cuerpo están conectados con todos los sistemas y otros puntos secundarios trabajando como un todo. El planeta también posee esas conexiones con puntos de energía los antiguos las llaman "Ley Lines", también "Lineas energéticas" o "Rejillas energéticas". Los puntos de interconexión de estas lineas se llaman "Vortices" donde toda la energía del planeta se junta. Si observas donde están estas lineas cruzan o están cerca de antiguas civilizaciones. Como la linea Mexica, Egipcia, Babilonica y China. Los antiguos conocían estos puntos para construir sus templos y pirámides o para sus rituales.
 

Jamendadas

El Cornezuelo

Rincon del cannabicultor

Cancionero de Ramón Peregrino

COPYLEFT2009 Mistertrufa