viernes, 10 de septiembre de 2010

Entrevista Ayahuasca Zaragoza

Hace nada comentaba sobre el nuevo atractivo que ejerce la cultura indigena entre los occidentales. Ese atractivo tiene sus pros y sus contras. Por una parte abre las mentes de algunos a la comprensión de ideas que no cabían en nuestras bien programadas cabezas. Lo malo es que en muchas ocasiones, nuestros conceptos limitados y nuestras ideas preconcebidas viajan con nosotros, que en muchas ocasiones caminamos como el elefante en la cristalería a la hora de tomar contacto con esa cultura para nosotros exotica.

También del negocio que se esta organizando entorno a esa cultura y sus Plantas de Poder. No sólo en sus países originarios sino también en Europa y Estados Unidos. Como para salir de su pobreza ofrecen sus Medicinas y desvirtúan su cultura a cambio de nuestro dinero. De que forma colonizamos sus tradiciones. Como ha comenzado una especie de éxodo de Sanadores, tanto como de charlatanes a estas tierras europeas en busca de fortuna unos, para hacernos recordar quienes somos y que aquí antiguamente existía una cultura similar, otros. También como algunos occidentales vemos el negocio en esa cultura, se la robamos, imitamos y aquí la convertimos en un espectáculo circense.

En este vídeo se puede ver una entrevista bastante arriesgada a un Sanador occidental. Arriesgada porque admitir públicamente en un vídeo colgado en la red que practicas ceremonias con Ayahuasca y otras plantas de Conocimiento, es arriesgado y te puede traer problemas. No se si el chaval de la entrevista será consciente de ello, aunque en algunos momentos se le ve bastante molesto y como algo arrepentido.


No las tengo todas con la gente occidental que se va a los países de origen de estas tradiciones regresan aquí a repartir Remedio. Sobre todo porque hay mucho cuentista, mucho charlatán y mucho timador. Razón por la cual preste mucha atención a esta entrevista y las respuestas de Rubén su protagonista. El hecho de que la entrevista la haga y este publicada en el Canal de Rafa Palacios, más conocido como Rafapal me puso la mosca detrás de la oreja. En su web había leído algunas cosas que cuenta sobre sus experiencias con Ayahuasca, que no me tranquilizan mucho viniendo de él.

Este personaje le Rafa Palacios, más conocido como Rafapal lleva muchos años jugando a ser una especie de reportero dicharachero del mundo sobrenatural. Cualquier cosa relacionada con temas ocultos le resulta atractiva. Lo malo es que hace bastante circo y es como una especie de Samantha Villar versión masculina del mundo sobrenatural. Hoy en día muy metido en temas de conspiraciones. El fallo de este hombre es su avidez de audiencia, para lo que no le importa trastocar algunas verdades y adornarlas de fantasias atractivas, para un publico al que le gustan los temas sobrenaturales con tintes pintorescos.

No se como convenció al chaval para que aceptara hacer la entrevista y hablar a la cámara. En algunos momentos se le ve bastante molesto. Quizás consciente del riesgo que corre. Recordemos que esta practicando Medicina Tradicional pero Medicina. Y cualquier "profesional" de la Medicina oficial puede irse a por él a través de las "autoridades". Esta ejerciendo la Medicina, un tipo de Medicina que al contrario que en países como Perú o Colombia está completamente integrada y aceptada, pero aquí no es el caso. En Galicia, que es donde conozco casos, son comunes los Curandeiros o Arregladores, que trabajan de manera más o menos extraoficial o alegal por decirlo de alguna forma. Algunos incluso tienen bastante renombre. Ejercen su profesión sin problemas y son bien considerados. En el caso de la Medicina Tradicional Indígena practicada en esta sociedad todavía no hay alarma por el momento, se practica en círculos cerrados entre gente de confianza y en general con bastante discreción. Hay un punto importante a tener en cuenta, la Ayahuasca es visionaria, un potente visionario, cosa que aqui la ignorancia (en algunos casos malintencionada) traduce como "Droga".

Esta clase de publicidad puede ser peligrosa, de momento el tema de la Medicina Tradicional Indígena por ser discreta y minoritaria, no haberse dado el caso de ningún incidente, ni haber ninguna denuncia contra ninguno de los que la practican, no genera alarma social. De momento, hasta que los medios de "información" oficiales no se encarguen de ello.
Pero hay que tener cuidado, porque circula por ahí mucho cuentista que juega con fuego y se le puede escapar de las manos. Además de que se está perdiendo esa discreción tan necesaria en este tema y la gente se está lanzando a publicitar de forma masiva, en algunos casos incluso bastante poco cuidadosa, ceremonias de este tipo en Internet.

Después de aclarados estos puntos y teniendo en cuenta lo que se juega, por otra parte y atendiendo a sus palabras, se ve que tiene una visión sana y respetuosa del tema, habla de que utiliza otros remedios naturales, como aceites, etc. Que esa es otra, la Medicina Tradicional no se limita sólo a las tomas de Ayahuasca y cantar Icaros. La Ayahuasca como quien dice hace el diagnostico, pero en general es necesario complementar el uso del Yage con otras terapias y con el uso de otras plantas o incluso medicamentos. Es una opción alternativa, pero es algo que el que lo practica, o recurre a ello, debería de tener informado a su medico, para que mantenga un seguimiento de su patología y vea los avances o el empeoramiento de la dolencia. No conozco ningún caso de alguien a quien le halla hecho empeorar o halla tenido alguna complicación. Pero juguemos seguros. Sobre todo para evitar lamentaciones.

En algunos momentos Rafapal intenta colarle algunas preguntas trampa, en las que Rubén el protagonista de la entrevista le corta secamente. Intenta introducir el tema Illuminati y otras falacias consparanoides. Por eso de darle chicha al asunto. Rubén no se lo permite y tampoco accede a mostrar su correo electrónico en el vídeo alegando que a quien le tenga que llegar, le llegara.
Como tiene que ser, muy bien Rubén, sigue así y no te dejes enredar, por la cuenta que te trae, por la que nos trae a todos los que vivimos este mundo y por puro respeto a lo sagrado de la Ayahuasca, la cultura y la tradición que tiene a sus espaldas. Os dejo con Rubén.


2 comentarios:

Ana.Rematxa dijo...

Rubén es mi hermano del alma, he tenido el honor y el placer de compartir muchas veces con él la medicina... de hecho fue la persona que me inició en este hermoso camino nuestro.... Es un Guerrero del Arco Iris impecable, respetuoso y amoroso.
Un abrazo grande Nagual

Teixo Lopez dijo...

Ruben me parece excelente y lo veo por la rectitud, el problema es en lo que pueda convertir eso un personaje como Rafapal.

Una vez nos aparecio en un encuentro Arcoiris para hacer un reportaje. Primero que venia de iluminado: mezclando Ovnis, consparanoia y no se que cosas paranormales y dificiles de creer en un sitio donde eso no venia a cuento para nada. Luego el reportaje que hizo absolutamente sensacionalista.

El Rafapal es un sensacionalista de lo esoterico, el "misterio" y de las teorias de la conspiración, hay que tener cuidado con él. Si quieres bien a Rubén dile que no se fie de él demasiado, tiene demasiadas ansias de destacar a cuenta de quien y de lo que sea.

Publicar un comentario

 

Jamendadas

El Cornezuelo

Rincon del cannabicultor

Cancionero de Ramón Peregrino

COPYLEFT2009 Mistertrufa